El fiscal del fuero de la Seguridad Social Gabriel De Vedia, desplazado de la fiscalía especializada en delitos contra los jubilados, cosechó un impresionante aval de sectores sociales e instituciones de todos los colores para que el procurador general interino, Eduardo Casal, lo reponga en el cargo del que lo desplazó.

De Vedia no encaja en ninguno de los prototipos de demonios que creó el gobierno: se trata de un funcionario de reconocida probidad, enorme capacidad de trabajo y costumbres de vida más propias de un asceta que de un rockstar. Su desplazamiento de la fiscalía especializada UFISES no tiene que ver con su pensamiento (privado) social y político sino con su trabajo. Casualidades cronológicas, la forzada salida de De Vedia de su rol en defensa de los jubilados coincidió con el llamado a indagatoria del titular del PAMI, Emilio Basavilbaso, por presunto favorecimiento a una empresa cuyo titular es el empresario Marcelo Mindlin, un hombre estrechamente cercano al presidente Mauricio Macri.

Basavilbaso está acusado de haber vendido acciones de la petrolera Pampa Energía que poseía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (una suerte de colchón de dinero que garantiza los haberes de los jubilados ante cualquier vendaval económico) a un precio increíblemente barato. Después de que las comprara Mindlin, el valor de las acciones se disparó en la Bolsa de Comercio. Vender barato lo que cuesta caro no es, precisamente, un negocio redituable para un Estado que proclama a los cuatro vientos que necesita dinero para cerrar sus cuentas.

“La resolución del Procurador Interino que dispone el desplazamiento, socava y vulnera peligrosamente los pilares sobre los que se asienta la República y constituye otro hito lamentable en la escalada contra la independencia de la justicia, particularmente contra los magistrados comprometidos con las causas populares”, sostiene el documento. Lo firmaron, entre otras instituciones y personalidades,  Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Grupo de Curas Opción por los Pobres, Hugo Yasky,  Juan Grabois, Sergio Palazzo, Pablo Moyano, Eduardo López, Graciela Camaño, Mirta Tundis, Axel Kicillof, Daniel Arroyo, Diego Bossio, Leopoldo Moreau, Emilio Persico, Gustavo Vera, Alberto Fernández, Fernando “Chino” Navarro,  Jorge Taiana, Raúl Zaffaroni, José Massoni, Enrique Arias Gibert,  Julián Axat, Cristina Caamaño, Juan Pedro Zoni,  Luis Federico Arias, Roberto Andrés Gallardo… La lista es interminable. Están representados casi todos los sectores ideológicos, sociales, políticos y religiosos del país. Casi. No hay referentes de Cambiemos respaldando al fiscal De Vedia.

El fiscal De Vedia presentó el viernes pasado un pedido al procurador Casal pidiendo una rectificación a su resolución que lo desplazó de la UFISES. Ocurre que Casal afirmó en ese documento que De Vedia le había explicado que ante la inminente designación para ocupar como magistrado subrogante una fiscalía en el fuero laboral no podía seguir al frente de la oficina que se encarga de investigar los delitos contra los viejos. Ello no es cierto: De Vedia pidió la designación de un coordinador en la UFISES, de manera tal de poder organizar mejor sus tareas, pero permaneciendo al frente de esa repartición.

Todavía no obtuvo respuesta por parte de Casal. «