El repudio a los aumentos indiscriminados en las tarifas de servicios públicos viene creciendo como una ola. Como las ondas que se desplazan en la superficie del mar, la gestación de las protestas comenzó silenciosamente, gradual. Aunque su punto cúlmine, como en el océano, puede ser un estruendo. Con la atención puesta en la marcha de las velas que está convocada para este jueves a las 19, y que transitará desde el Congreso al Obelisco, la resistencia al tarifazo ya se empezó a sentir en el Conurbano. La oposición a Cambiemos, queda claro, viene impulsando estas iniciativas.

Uno de las expresiones del malestar con los aumentos en los servicios se palpó este martes en el municipio de Hurlingham, oeste del GBA. El Concejo Deliberante de esa comuna votó la declaración de emergencia tarifaria por un año, con el objetivo de retrotraer las tarifas al 31 de diciembre de 2017. La ordenanza fue aprobada con el voto de 11 concejales, 8 pertenecientes a Unidad Ciudadana y 3 del Frente Renovador. Los 9 concejales de Cambiemos estuvieron ausentes en la sesión.

También se creó una comisión de emergencia tarifaria para asesorar legalmente a los vecinos de modo gratuito. Los concejales de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador incluso convocaron a una sesión especial justo en la puerta de la sede comercial de Edenor en el distrito, sobre avenida Roca, en el centro de Hurlingham. Hasta allí se movilizó una columna de vecinos que caminó por la ciudad con carteles hechos a mano que decían “Pago la luz o compro los remedios”, “Luz 1490 pesos” y “Basta de tarifazos”.

La protesta en Hurlingham fue parte de la autoconvocatoria al #Ruidazo que se organizó desde las redes sociales para este martes a partir de las 20. El descontento popular contra los tarifazos también se vivió en la localidad de Escobar, donde los vecinos realizaron una marcha por la avenida Eugenia Tapia de Cruz hasta la plaza San Martín, ubicada frente a la municipalidad. Mientras caminaban, algunos hacían sonar cacerolas o hacían ruido con objetos metálicos. El #RuidazoNacional también se hizo notar en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Hubo protestas bien visibles en Morón, Lomas de Zamora, Quilmes, Castelar, Ituzaingó. También la céntrica Plaza Moreno de La Plata.

La resistencia a los incrementos tarifarios tuvo esta semana su correlato en iniciativas parlamentarias del Congreso. Este martes, en la Cámara de Diputados, la oposición estuvo cerca de lograr el quórum (129 diputados) para debatir sobre los proyectos presentados que buscan frenar los tarifazos. Desde la Cámara Alta, la senadora Cristina Fernández presentó un proyecto propio que busca suspender los aumentos en electricidad, gas y agua para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo. La propuesta de CFK es retrotraer las tarifas al 1° de enero de 2017.