En medio de la crisis por la pandemia, suben los precios de los medicamentos

Los incrementos se produjeron en la primera semana de junio, por lo que el rubro Salud podría ser uno de los que más impulsen la inflación del mes.

(Foto: Xinhua)
16 de junio de 2020

Un efecto colateral de la crisis sanitaria es la meseta en la que se colocó la inflación, a excepción de Alimentos y algunos rubros estacionales como lo fue en marzo Educación. En cada uno de los últimos dos meses, el Indec ubicó la suba general de precios en 1,5 por ciento, los valores más bajos en dos años y medio. Sin embargo, un rebote en el precio de los medicamentos puede acelerar el incremento en los precios.

“Es de esperar que en junio la variación de precios se mantenga en un nivel similar o levemente superior al de mayo”, advirtieron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).  “Esto se debe, por un lado, a que se mantiene el congelamiento de tarifas de servicios públicos, alquileres, transporte y comunicaciones, a lo que se suma un dólar mayorista relativamente estable  (los primeros diez días de junio la variación fue de sólo 1%) y salarios a la baja”. Adicionalmente, “el rubro salud podría verse incrementado dado que en los primeros días del mes de junio se computó un incremento de 2,7%”, según el relevamiento de CEPA.

En el mismo sentido, se expresó el Centro De Economía Regional Y Experimental (CERX). “Un rubro que saltó después de dos meses de estabilidad fue medicamentos: los precios promedio subieron 2,5% en la primera semana de junio, con un mayor aumento en el segmento de medicamentos caros (2,8%) y menor en los genéricos (2,1%).

El relevamiento del CEPA indica que en los primeros días de junio se observó un fuerte crecimiento en los precios de Derrumal 300, que subió un 9%; Ibupirac 600, 5%; Losacor y Losacor D, que subieron un 4%; Lotrial y Lotrial D, 4%; Corbis, 4%; Atenolol, 4%; Lanzopral, 4%; Sintrom, 4%; Taural 300, 4%; Diurex, 4%; Atlansil, 4%; Pantus 40, 4%; Dolper B12, 4%; Aldactone A, 4%; Clonagin 0.5, 4%; Pelmec, 4%; Vasotenal, 4%; Optamox Duo, 4%; Dermaglos, 4%; Rogastril, 4%; Bago B1 B6 B12 Detox, 4%; Dilatrend, 4%; Blavin, 4%; Carrier, 4%; Trapax, 4%; Macril, 3,9%; Micardis, 3,9%; Ampliar, 3,8%; y Acimed, 3,4%.

El último aumento fuerte en los medicamentos había sido en marzo, cuando la suba general del relevamiento del CEPA había sido del 3,7% para todo el mes.

En los últimos dos meses, la variación del rubro Salud según el Indec fue del 1,2 y 1,1%, respectivamente. Cabe destacar que este ítem representa el 8,8% del total de la canasta de bienes y servicios medidos por el Indec. El rubro con mayor incidencia es Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 23,4%.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual