Sigue la corrida: el dólar tuvo una fuerte suba y cerró casi en $40

Fue a pesar de la intervención del Banco Central, que ofreció 500 millones de dólares al cierre de las operaciones cambiarias y subió la tasa de interés de referencia al 60% hasta diciembre.

30 de Agosto de 2018

Pánico. Esa fue la palabra más escuchada en el microcentro porteño este jueves, marcado por la escalada récord del dólar para un día: 11% el mayorista y 15% el minorista. Como es habitual para estos casos, el gobierno reaccionó tarde y mal. Con todo, cabe recordar que un día antes había sido el propio presidente Mauricio Macri quien intentó calmar a los inversores, sin éxito.

La jornada arrancó con los ecos del miércoles: el breve discurso de Mauricio Macri por la mañana y la tardía declaración del Fondo Monetario, contradictoria con los dichos del presidente, más de ocho horas después. El cierre del día correspondió al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien apenas alcanzó a dar algunas frases sin convicción.

Con ese antecedente, los pedidos de dólares en el mercado mayorista se acumularon en los primeros minutos de la jornada financiera, lo que hizo saltar el dólar casi en forma inmediata desde los $34 hasta los $36. En simultáneo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hablaba en el Council de las Américas, un encuentro empresario, buscando transmitir tranquilidad.

Pero el efecto fue el contrario. El dólar pegó un salto y a las 11 ya rozaba los $40 en el segmento mayorista.

El Banco Central salió a anunciar que subía la tasa de interés de referencia al 60% hasta diciembre, un nivel estratosférico e insostenible para el consumo y la producción. Acentuará la recesión y la crisis social.

El BCRA también anunció un incremento de 5 puntos porcentuales de los encajes para todos los depósitos en pesos "para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Como la suba del dólar apenas si se morigeró con estos anuncios y, por el contrario, aparecía en el horizonte un nuevo impulso de lña demanda, el banco que dirige Luis Caputo anunció que licitaría 500 millones de dólares a las 14.55, cinco minutos antes del cierre de los mercados.

La explicación fue muy sencilla: el miércoles vendió 300 millones de dólares al mediodía. Dos horas más tarde el peso había perdido un 7% de su valor.

A la licitación del BCRA se presentaron ofertas por poco más de 330 millones de dólares. El precio promedio de venta de los dólares fue de $ 38,71. Y el mayorista cerró finalmente a $ 37,60.

La caída, leve, del dólar no generó expectativas bajistas entre los operadores ni entre los inversores. Para Gustavo Quintana, de PR, "el mercado busca un nuevo punto de equilibrio que por ahora está lejos de encontrar".

El anuncio del ministro Dujovne en la noche del jueves, en el sentido de que "el lunes se harán anuncios", solo despertó más temores por las características que podría tener la jornada financiera este viernes.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS