El Centro Cultural Recoleta inaugura hoy a las 19 su campaña #FUERZAHERMANA, con la que a partir de una programación que incluirá charlas, recitales, talleres, perfomances, ferias y más actividades con la intención de hacer foco en la fuerza y la unión entre las mujeres como grito que define a esta época. Las actividades se llevarán diariamente durante todo marzo y abril y contarán con la participación de importantes referentes del movimiento de mujeres y disidencias, como la antropóloga Rita Segato, la periodista Luciana Peker, la actriz Thelma Fardin o la performer Susy Shock, entre otras figuras.

La programación de #FUERZAHERMANA abarca las áreas más diversas, pero siempre con la palabra y la acción como denominadores comunes. Desde recitales y lecturas de poesía hasta charlas y debates, pasando por talleres y batallas de rap y hip hop, instalaciones artísticas, ferias de fanzines, proyección de películas y obras de teatro, todas las expresiones se transformarán en canales para expresar, retratar o exponer distintas miradas del mundo hasta ahora ocultas por el peso de la cultura patriarcal.

El ciclo de charlas “Palabras Fuertes” tendrá dos puntos altos. El primero tendrá lugar el miércoles 25 de marzo a las 19 en la terraza del Centro Cultural, donde Peker y Fardín debatirán sobre “El derecho al deseo”. La actividad será gratuita, pero la capacidad del espacio es limitada. El cierre del ciclo será a toda potencia con la charla abierta y gratuita que Rita Segato, una de las principales referentes del feminismo en la región, brindará el 29 de abril en la Plaza Francia. Bajo el título de “Cuando la violencia de género hace víctimas entre los hombres”, la antropóloga analizará el crimen cometido por los rugbiers en Villa Gesell, entendido como un crimen de género.

Por su parte, la agenda del ciclo “Cada cual tiene su historia” estará integrada por referentes como la escritora y performer Naty Menstrual, la escritora y docente Sasa Testa; o Liliana Cabrera, integrante de YoNoFui, un colectivo feminista que desarrolla propuestas de formación en artes, oficios y comunicación dentro de unidades penales  con el fin de acompañar el proceso de recuperación de la libertad e integración en la vida social y el mundo del trabajo por parte de mujeres y no binaries.

Entre las exhibiciónes que tendrán lugar dentro de la órbita de #FUERZAHERMANA se destaca la que estará a cargo del colectivo gráfico Onaire, que bajo el lema “Amar Luchar Vivir” le dará forma a un gran mural feminista ubicado en los corredores de planta baja y alta. Del mismo participarán más de cien mujeres y artistas, entre ellas Irana Douer, Laura Azcurra, Laura Bua, Power Paola, Agustina Bazterrica, Taty Santa Ana, y Pamela Terlizzi Prina. Además en las salas dedicadas a las artes visuales habrá grandes intervenciones murales creadas por artistas locales e internacionales, consagrados y de generación intermedia. Y muestras dedicadas al cómic, la ilustración, los fanzines y las micro ediciones, con gran presencia de generaciones jóvenes.

En el terreno de loa música en vivo se desarrollarán distintos ciclos de recitales de jueves a domingo por la tarde en la terraza y el patio del aljibe, de los que participarán artistas mujeres y disidencias como Susy Shock, Ignacia, Amor Elefante, Las Ligas Menores, Violeta Castillo, Jazmín Esquivel, Sofía Viola, Marina Fages, Feli Colina, Tita Print, Paula Trama, Weste, Esmeralda Escalante y Malena Villa. En paralelo el ciclo de cine “Mujeres que cuentan” presenta películas que reflexionan sobre los vínculos entre padre e hija y los derechos de las mujeres en medio oriente. Se proyectarán “Somewhere”, de Sofía Coppola; “Toni Erdmann”, de Maren Ade; y “Persépolis”, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

La historieta tendrá su lugar en Línea Cinética 2.0, una feria de producciones gráficas hechas por mujeres, además del taller Historieta Torcida, a cargo de Femimutancia, que será un espacio para pensar la historieta como herramienta de expresión disidente por fuera de la heteronormatividad hegemónica. En esa misma línea el ciclo “Ilustradas” propone una serie de ferias y talleres en busca de visibilizar la producción gráfica local a partir de acciones como Mutante, a cargo del sello independiente de historietas, zines, ilustración y autoediciones In bocca al lupo, o Feminismo Gráfico, una feria de cultura visual feminista con trabajos de autoras, productoras, gestoras y editoras del campo del comic.

El teatro también tendrá su espacio con la obra “Paraguay” de Paula Grinszpan y Lucía Maciel, surgida en el centro cultural Morán y convertida en una perla del circuito off. El rap y la cultura hip hop tampoco podían faltar en la programación de #FUERZA HERMANA. Tendrán continuidad durante esta propuesta las diferentes actividades con este universo, que incluye desde las clásicas batallas de freestyle a talleres gratuitos de breaking.

Más info en: http://www.centroculturalrecoleta.org/