El jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, dejó plantados a los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguridad y despertó la furia del massismo que acusó al gobierno provincial de «ignorar a la Legislatura».

Bressi, junto al titular del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz, y al encargado de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, Guillermo Berra, habían sido convocados por esa comisión que se encarga del seguimiento y control de la emergencia en seguridad aprobada este año por la Legislatura. Pero los tres se excusaron de concurrir sin dar explicaciones.

El faltazo generó las críticas del presidente de la comisión, el senador massista Jorge D’Onofrio, y de su par de Diputados, Rubén Eslaiman. «Es la primera vez en la historia que un jefe de policía no asiste al Parlamento a dar explicaciones», sostuvo D’Onofrio y añadió: «No se trata de un cuerpo de colegiados o de un privado, fueron citados para analizar el desarrollo de la emergencia por una institución del Estado».

Bressi está en el ojo de la tormenta desde que la diputada nacional Elisa Carrió lo acusó hace tres meses de ser cómplice del narcotráfico, de participar de un esquema de recaudación ilegal y hasta lo vinculó a Miguel Angel «Mameluco» Villalba, condenado por liderar una organización de venta de drogas y detenido en el penal de Ezeiza. Pese a la munición pesada, la gobernadora María Eugenia Vidal lo mantuvo en el cargo por falta de pruebas que respalden las acusaciones de Carrió.

Las denuncias iban a formar parte del temario de la reunión, como también la marcha para reclamar seguridad que se realizó el martes en el Congreso Nacional. «Más allá de la marcha de su gestión en estos 10 meses, esta comisión quería saber su posición frente a las acusaciones que pesan en su contra, como las vertidas por la diputada Elisa Carrió», acotó D’Onofrio que acusó a Bressi de «esconderse detrás del ministro (Cristian) Ritondo en lugar de venir a la Legislatura a dar explicaciones sobre la corrupción que hoy registra la Bonaerense».

«Entre otras labores, los legisladores fuimos elegidos por la sociedad para controlar y cuestionar al Gobierno. Si Cambiemos ignora a la Legislatura, está ignorando al pueblo», agregó D’Onofrio en rueda de prensa tras el faltazo de los tres funcionarios.

El diputado Eslaiman, integrante de la Comisión Bicameral, responsabilizó al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, por el faltazo de los funcionarios. «No es la primera vez que el ministro Ritondo desconoce las instituciones de la democracia. Hace meses, la Cámara de Diputados, por unanimidad, resolvió citar a Ritondo a una reunión con los presidentes de los bloques y la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados y no vino. Pudiendo haberlo interpelado, elegimos el camino del diálogo», dijo. Y agregó: «Ahora en un momento tan delicado para los bonaerenses en materia de inseguridad, nuevamente ignora los pedidos de esta comisión Bicameral que lo único que quiere es mejorar la seguridad a los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Todo esto para encubrir al comisario Bressi».