Un picado contra la censura del Grupo Clarín: "Quieren quedarse con lo que ni siquiera necesitan"

La frase de Víctor Hugo Morales resume el reclamo de los medios partidarios del ascenso, que ven bloqueadas sus transmisiones a pesar de que TyC Sports, el canal dueño de los derechos de TV, no emite todos los partidos. Las transmisiones del torneo femenino profesional sufren el mismo problema, pero con TNT Sports.

(Foto: Diego Martinez)
18 de Octubre de 2019

Un hombre lleva dos bolsas verdes con letras blancas en las manos. Viene de hacer unas compras en una reconocida sucursal del microcentro porteño y se frena ante una improvisada cancha de fútbol armada frente a la sede de Enacom. La imagen lo atrae. Tiene curiosidad y se mete entre la gente. Enseguida ubica con la mirada a Víctor Hugo Morales. En la cancha está Maca Sánchez, referente en la conquista del fútbol semi-profesional. Maca anota el primer gol del partido contra la censura a las transmisiones de los medios partidarios, medida que afecta al canal ParesTV y a los que hacen coberturas vía streaming: Tele Red Imagen SA (TRISA), dueña del canal TyC Sports y de los derechos de televisación del Ascenso, intimó a los clubes mientras la inacción del Estado no cumple con la reglamentación del artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza el acceso libre a los eventos de interés relevante. “Quieren quedarse con lo que ni siquiera necesitan, con lo que ustedes hacen por mucho amor”, sintetiza Víctor Hugo, que acompañó el reclamo junto a Alejandro Apo, Claudio Morresi, comunicadores populares, canales de televisión, radios barriales y comunitarias y distintas organizaciones como la CTEP, SiPreBA, la Coordinadora de Hinchas y la Coalición por una Comunicación Democrática, entre otras.

...
(Foto: Diego Martinez)

“Llegó la hora del fútbol. Se acabaron los discursos”, dice Mariano Suárez, delegado de Télam y abogado que lleva adelante la demanda judicial para que Pares TV pueda volver a transmitir. Alrededor de la cancha hay múltiples colores: están las camisetas de Deportivo Merlo, Banfield, Platense, Temperley, Los Andes, El Porvenir, Ferro, Almirante Brown, Boca y Excursionistas, entre otros. Todos ellos conviven bajo el paraguas de Medios Partidarios Unidos, organización creada para darle más poder a las transmisiones por streaming y para ponerle un freno a los constantes aprietes de Clarín. “Hace largo tiempo sufrimos intimaciones para dejar de transmitir al pueblo de Luján”, contó Alejandro Schiaffino, uno de los conductores de la actividad que finalizó con un pelotazo contra Enacom presidido por Silvana Giudici. Fue otra forma de exigir que deje de mirar para el costado y aplique la regulación correspondiente. “Nosotros estamos donde ellos no están porque la ecuación no les da. Tienen los derechos para guardarlos bajo siete llaves”, agregó el periodista.

También podés leer: Transmisiones prohibidas: la AFA recalcula su plan ante una demanda judicial

Ninguno de los partidos tuvo árbitros: solo jugadoras y jugadores autogestionados. También hubo bombos, platillos y trompetas desde un costado para representar al hincha, otro de los afectados por la censura y la prohibición de los visitantes. “Empezamos cuando los medios masivos de telecomunicaciones ni siquiera iban a registrar los goles”, dijo Ezequiel Butti, de Platense a lo ancho. Sebastián Vidal fue uno de los deportistas que adhirió con la protesta. “Como futbolista de ascenso conozco el laburo que hacen los medios partidarios y me parece un abuso por parte del Grupo Clarín el hecho de avanzar contra el derecho de comunicar y de informar”, explicó el mediocampista –ex Boca, Unión y hoy en Excursionistas- sobre la participación.

...
(Foto: Diego Martinez)

La llave para abrir el candado a las transmisiones podría llegar el próximo miércoles: el amparo de ParesTV logró generar una audiencia de conciliación en el Juzgado Federal de Mercedes con el Estado y Trisa. El fútbol femenino también está envuelto por la problemática: no solo que el canal TNT transmite 3 o 4 partidos por fecha sino que ya actuó con la misma lógica que Clarín para frenar, por caso, las emisiones por YouTube del sitio futfemprof.com. Dicen ser los poseedores de los derechos de imagen en todas las plataformas. “Tenés que poner plata para verlo con toda la situación económica que vivimos en el país”, opina Maca Sánchez, protagonista del picado sobre el empedrado de Perú al 103. No le importó poner el cuerpo unas horas antes de jugar por el liderazgo del torneo: Boca, segundo con 9 puntos, recibe a San Lorenzo, líder con 12 unidades.

En menos de 24 horas, Vidal también será titular con Excursionistas. Irá por una victoria ante Midland. Afuera de la cancha el triunfo será otro. “El futbolista tiene un rol central en la sociedad. A veces no nos damos cuenta de la capacidad que tenemos para participar de diferentes luchas y darle un salto cuantitavo en la llegada de distintas movidas”, apunta.

...
(Foto: Diego Martinez)

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS