La primera jornada de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 concluyó sin que los organizadores -el gobierno argentino- transmitieran novedad alguna de los debates realizados.

Es que la conferencia de prensa citada para las 16.45 del lunes 19 arrancó puntual y concluyó menos de 15 minutos después sin la posibilidad de que la prensa presente pudiera realizar preguntas.

La conferencia fue encabezada por el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, y el mexicano José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Dujovne utilizó 10 minutos para exaltar la política económica y social del gobierno que integra: «La Argentina crece desde hace siete trimestres consecutivos, está bajando el déficit fiscal, el gasto y la inflación. Cae la pobreza y crece el empleo», enumeró el titular del Palacio de Hacienda en un nuevo ejercicio de repetición de estas frases ejecutado por distintos funcionarios de la administración Cambiemos en las últimas semanas.

Dujovne aseguró también que la realización del encuentro de ministros del G20 era una» oportunidad única para nosotros para mostrar que somos un socio confiable».

Luego fue el turno de Gurría, quien en su breve intervención presento un estudio de seguimiento de reformas estructurales que la Ocde presenta en las reuniones del tipo de la de Buenos Aires.

«Recomendamos cinco medidas de reforma estructural y al año siguiente publicamos el informe con la marcha de esas reformas», explicó.

En lo que debe haber sido música para los oídos de Dujovne, Gurría ensalzó «el ímpetu reformador argentino», el que contrastó con la «fatiga» y «laxitud» que dijo que se observa en algunos países del G20 en relación a estas mismas reformas estructurales que recomiendan.

Los halagos desde organismos multilaterales parecen ser la principal cosecha del gobierno argentino hasta ahora en relación con este encuentro. Por caso, la titular del Fondo Monetario, Christine Lagarde, que también participa de esta reunión, ha sido enfática en su respaldo a la gestión económica del presidente Mauricio Macri.

Menos efusivas fueron otras expresiones escuchadas en el encuentro y que no provinieron de la conferencia de prensa oficial.

Así, Olaf Scholz y Jens Weidmann, representantes de Alemania, mantuvieron una reunión informal con periodistas de esa nacionalidad en el patio de acceso a las salas y antes de la tradicional foto de familia.

Ambos criticaron la decisión de EEUU de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio y se mostraron preocupados por la posibilidad de una suba de las tasas de interés por parte del Banco Central de EEUU (la Fed)este miércoles 21 junto con un mayor ritmo de nuevas alzas respecto del previsto a principios de año.

La reunión de ministros concluye este martes 20 con una conferencia de prensa a las 15 a cargo de Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.