El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano desmintió por Twitter que la familia de Santiago Maldonado recibe un subsidio por parte del Estado.

“Rechazamos las versiones que afirman que Sergio Maldonado o la familia de Santiago Maldonado recibe o recibió subsidios de 200.000 pesos de parte del @jusgobar. El Ministerio de Justicia y DDHH no otorga subsidios”, escribió Garavano sin mayores aclaraciones.


El mensaje del ministro, que llegó siete meses después de que diferentes medios de comunicación hayan publicado la errónea la información que se replicó en varios medios, fue desmentida por Sergio Maldonado, el hermano mayor de Santiago pero no por el gobierno.

Sin embargo, el mensaje de Garavano tampoco fue en forma espontánea, fue un pedido de la familia Maldonado al ministerio de justicia.

“Solicitamos expresamente al Ministro de Justicia Dr. Germán Garavano, que desmienta una información instalada hace más de 7 meses por diferentes operadores mediáticos, que difundieron de noticias falsas sobre que Sergio Maldonado recibía un subsidio de 200 mil por mes”, expresa el comunicado que luego fue publicado por la familia.

“Aclaramos nuevamente: No recibimos nunca ningún subsidio de este ni de ningún otro Ministerio. Soportamos a diario el hostigamiento, la humillación y la persecución de parte del estado y sobretodo de los medios de comunicación. Esto habla a las claras que los medios de comunicación han sido un brazo para ejercer la violencia contra Santiago, la causa, la familia pero en especial contra Sergio Maldonado”, continúa el escrito.

También hace alusión a los periodistas que a través de sus notas (repudiadas por algunos gremios de prensa), que contribuyeron a las versiones falsas sobre el caso Maldonado, y repudia la decisión de FOPEA de premiar a Claudio Andrade quien hizo las notas del caso que en un 80% fueron luego desmentidas.

“Muchos periodistas se ocuparon desde el primer día de crear noticias falsas con el objetivo de confundir a la población, desviar la investigación y encubrir a los responsables de la desaparición y posterior muerte de Santiago. Entre estos periodista se encuentra Claudio Andrade del diario Clarín, quien esta semana recibió un premio de FOPEA por su investigación en el Caso Maldonado. Creemos que premiar a un periodista que se encarga de la difusión de noticias falsas es una falta de respeto hacia los familiares de Santiago, una falta de respeto hacia sus colegas pero especialmente una falta de respeto a la verdad”, dice duramente la carta.

“El tiempo irá pasando, y las mentiras van a caer.Aquí junto a muchísimas personas que nos siguen acompañando seguiremos pidiendo saber quiénes son los culpables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado”, finaliza.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto mientras acompañaba un corte de ruta junto a la comunidad mapuche donde se desató una feroz represión. Apareció muerto 78 días después. La justicia sigue sin determinar en qué circunstancias se produjo su muerte.

Comunicado completo de la familia: