El empresario de medios Matías Garfunkel fue procesado y embargado en 35 millones de pesos acusado de contrabando de obras de arte y antigüedades a los Estados Unidos.

El ex socio de Sergio Szpolski en Tiempo Argentino y el Grupo 23 resultó procesado por el juez en lo Penal Económico Nº 8, Gustavo Meirovich.

El magistrado lo consideró autor de contrabando y lo embargó en 35 millones, “como garantía de sus eventuales responsabilidades civiles y penales emergentes de la presente causa”.

La causa deriva de una denuncia por la falta de pagos de los honorarios al abogado Adolfo Alejandro Verra, vinculado a Raúl Moneta. Entre esa deuda se encontraban varias piezas de arte, que el magistrado consideró que Garfunkel ingresó a los Estados Unidos, de forma ilegal, para venderlas.

El empresario reside junto a su esposa Victoria Vanucci en Miami desde hace varios meses, cuando estalló por el aire el conflicto laboral por el vaciamiento que realizó junto a Szpolski en los medios del Grupo 23, por los que quedaron abandonados cientos de personas.

Además de esta causa, Garfunkel es investigado por evasión fiscal junto a Szpolski por haberse quedado ilegalmente con los aportes previsionales de los trabajadores a su cargo.

Con esa mecánica, la dupla Szpolski y Garfunkel se habría quedado con 85 millones de pesos que debía aportar al Estado. Mario Pergolini también resultó imputado.