El Gobierno nacional difundió hoy que le ordenó a las empresas de gas no facturar con ningún tipo de aumento, incluso el que fijó un tope del 400 y 500% en las tarifas, hasta que haya una resolución judicial, a partir de lo cual el titular del Juzgado Federal 4 de La Plata, Alberto Recondo, decidió rechazar una medida cautelar que objeta la validez de las últimas resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía en el tema tarifas.
El juez Recondo rechazó esta tarde el recurso de amparo presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) en la que se solicitó suspender las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que fijaron nuevos topes para la suba de la tarifa de gas.
Fuentes judiciales señalaron que la nueva resolución no implica que el Gobierno quede habilitado a implementar el nuevo cuadro tarifario con los topes del 400 y el 500 por ciento para usuarios residenciales y comercios, ya que se mantiene vigente en instancia superior la suspensión dispuesta por la Sala II de la Cámara Federal de la Plata, que ya fue apelada por el Gobierno y que se encuentra bajo análisis actualmente.
La medida dada a conocer esta tarde rechazó la suspensión de las resoluciones cuestionadas por el Cepis que dispusieron los topes máximos de 400 y 500 por ciento en la suba del cuadro tarifario del servicio público de gas, para usuarios residenciales o comerciales respectivamente.
El magistrado, además de rechazar la suspensión de las resoluciones remitió la causa a la Sala II de la Cámara Federal platense, tal como había ordenado ayer ese cuerpo para unificar los expedientes iniciados en distintos fueros y jurisdicciones de todo el país sobre la cuestión tarifaria.
La resolución de Recondo se concretó luego que el Gobierno nacional comunicó por la mañana al magistrado platense que ya le ordenó a las empresas de gas no facturar con ningún tipo de aumento, incluso el que fijó un tope del 400 y 500% en las tarifas, hasta que haya una resolución judicial.
La decisión oficial fue comunicada mediante un escrito remitido por el titular de la Procuración del Tesoro, Carlos Balbín, al juez Recondo, quien ayer había pedido esa información para expedirse sobre la nueva medida cautelar.