“Climax” del argentino Gaspar Noé recibió este viernes el premio Art Cinema como mejor film de la 50ª. Quincena de Realizadores, reseña paralela no oficial del 71º. Festival de Cannes, según lo informó la oficina de prensa de la manifestación.

Hijo del artista plástico Luis Felipe Noé, con quien debió exiliarse en París durante la dictadura militar, Gaspar Noé ha presentado en Cannes la totalidad de su obra, compuesta por un corto, “Carne” en 1991 y cinco largometrajes, pero solo “Irreversible” de 2002 fue invitado a concurso.

“Climax” es una alegoría sobre vida, sexo y muerte, tres temas recurrentes en su obra, interpretada por jóvenes bailarines profesionales que se interpretan casi a sí mismos participando en una velada que empieza normalmente pero que, gracias a una sangría condimentada con droga, se transformará en una orgía de sexo y violencia.

El director califica a su nuevo film como una montaña rusa que se transforma en tren fantasma y en efecto el ritmo narrativo se va exasperando a medida que los personajes empiezan a sentir el efecto de la droga y pierden el control de sus actos.

Noé es un maestro a la hora de inyectar angustia en el espectador, ya sea impactándolo con una primera escena de violación insoportable (en “Irreversible”) o en este film donde no le deja respiro al presentar a un grupo de personajes atrapados en una situación de la que no saben (y a veces no quieren) escapar.