Familiares de víctimas de gatillo fácil encabezaron esta tarde una multitudinaria movilización desde la Plaza del Congreso hasta Plaza de Mayo, donde se reclamó justicia para cientos de casos de violencia institucional y sobre todo para que no queden impunes los crímenes de los cuatro chicos asesinados el fin de semana pasado por la Bonaerense en San Miguel del Monte. Patricia Bullrich y su política antiderechos canalizó gran parte de los repudios de la emotiva jornada.

La marcha comenzó poco después de las 17:30 y al frente estaban los familiares directos de las víctimas del accionar policial. En varios tramos de la movilización, que recorrió Avenida de Mayo hasta Casa de Gobierno, se evocó el nombre de Alejandro Cabrera Britos, un músico callejero y trabajador del SENASA que falleció hoy y se solidarizaba en cada lucha popular. “Nos invade la tristeza por la irreparable pérdida de un gran compañero, ejemplo de militancia. Queremos recordar a Ale como él quería, acá, en las calles, luchando. Ale, estarás en cada marcha por nuestros pibes, a quienes hiciste propios en cada lucha”, comentaron desde la organización.

...
(Foto: Pedro Pérez)

Al llegar a la Plaza de Mayo, se leyó una carta dirigida a los deudos de las víctimas de San Miguel del Monte, Danilo Sansone de 13 años, Camila López de 13, Gonzalo Domínguez de 14, Aníbal Suárez de 22 y Rocío Guagliarello de 13, quien aún permanece en estado crítico en el Hospital del Cruce en Florencio Varela.

“Decidimos salir nuevamente a las calles con mucha bronca y dolor por estas muertes y por todas las muertes de todos los días. Nos matan un pibe cada 21 horas. Seguimos denunciando las  prácticas represivas en todas sus formas y contextos, denunciando al Estado y a todas las instituciones. Al gobierno nacional, provincial y municipal”, comienza el escrito.

“Gobierne quien gobierne el Estado nos tortura, nos mata y nos desaparece. No podemos dejar de decir que el gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal y todo su entorno mafioso empresarial que quieren profundizar el hambre, las políticas de gatillo fácil, la doctrina Chocobar, querer bajar la edad de imputabilidad y todas leyes posibles para el exterminio del pobre”, continuó la carta confeccionada por los Familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.

Mónica Alegre, la madre de Luciano Arruga, fue una de las referentes de la movilización. “Esta marcha nació de la impotencia de ver cómo todos los días nos matan a un pibe mientras los medios disfrazan la verdad” indicó la mamá del El Negrito, como le decían al joven que desapareció el 31 de enero de 2009 hasta que fue encontrado enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita el 17 de octubre de 2014.

...
(Foto: Pedro Pérez)

La mujer, visiblemente emocionada, les dijo a los familiares de los chicos asesinados en San Miguel del Monte: “No están solos en esta lucha que les espera. Van a venir días difíciles pero ahí vamos a estar nosotras, haciéndole el aguante atrás de ustedes. Lamentablemente, pasamos por el mismo dolor y hoy estamos más fortalecidas y poder salir a la calle y pedir justicia”.

Inmediatamente después, Alegre le respondió a la ministra Bullrich que había dicho que la acusación a la Bonaerense en el Caso Arruga había sido una construcción. “Hoy, después de 10 años de lucha y tratar de visibilizar el caso, la señora Bullrich se metió de vuelta con Luciano Arruga diciendo que armamos una causa, pero también dijo que los familiares tenemos derecho a que den explicaciones. Que venga pero con periodistas y explique por qué Santiago Maldonado apareció en una zona ya peritada y por qué a Luciano Arruga lo buscamos y nos lo negaron. La autopsia dice que era un hombre mayor, blanco, de entre 30 y 35 años. Por qué encontré a mi hijo después de 5 años y 8 meses. Por qué me lo plantaron en la General Paz e irónicamente a Santiago lo encontramos o lo pusieron en la misma fecha que lo encontramos a Luciano. Hasta en eso son perversos”, insistió.

...
(Foto: Pedro Pérez)

La madre de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas, le respondió a la madre de Luciano: “Todos los días tenemos las novedades que vos pedís. La señora Bullrich, a quien llamo hipócrita e inhumana, cretina y mentirosa, todos los días tiene improperios contra los organismos de Derechos Humanos y los familiares de estas víctimas cotidianas. Le decimos basta. Que la termine con darle rienda suelta a esta policía, a estos gendarmes y servicios a los que les pone el arma para que nos mate”.

“Este gobierno todo mata. Basta de matar al pueblo. Basta de seguir matando a los jóvenes. Este país tiene que dar una imagen de que no hay impunidad para estos crímenes. Todos los que torturan y matan. Le decimos a este gobierno mentiroso que pare de mentirle al pueblo y que pare de humillar a los familiares. A los familiares de Santiago le hicieron lo mismo que nos hicieron a nosotros en la dictadura cívico-militar-religiosa”, analizó Norita.

...
(Foto: Pedro Pérez)