Gendarmería denunciará a quienes acusaron a la fuerza de la desaparición de Maldonado

En la insólita presentación, pedirá que se investigue por asociación ilícita a “los artífices intelectuales y materiales” de denunciar la desaparición del joven en Trelew.
7 de Febrero de 2018

En una insólita maniobra en el marco de la muerte de Santiago Maldonado durante la represión de a la comunidad mapuche de Cushamen, Gendarmería denunciará en el juzgado de Esquel a quienes hayan acusado a la fuerza de la desaparición del joven.

Según adelantaron los abogados de Gendarmería a La Nación, la acusación será por “asociación ilícita” a “los artífices intelectuales y materiales de instalar, no solo en el marco de las causas judiciales, sino también en la comunidad, los medios masivos de comunicación y organismos internacionales”, la hipótesis de que Santiago Maldonado había sido “detenido y desaparecido por personal” de esa fuerza.

Sin decirlo, las autoridades de Gendarmería cargan contra organismos de derechos humanos como el CELS y la APDH y la familia de Santiago, quienes se presentaron ante organismos como la CIDH para que se investigara la desaparición del joven.

La presentación apunta a que la Justicia investigue “cómo y quiénes orquestaron la maliciosa imputación a la fuerza por la desaparición” de Maldonado, señalaron los abogados Manuel Barros y Mauricio Castro, quienes representan a Gendarmería.

La fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad, avanza con esta denuncia luego de que las pericias determinaran que Santiago murió ahogado en el río mientras huía de la represión de Gendarmería.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS