En una insólita maniobra en el marco de la muerte de Santiago Maldonado durante la represión de a la comunidad mapuche de Cushamen, Gendarmería denunciará en el juzgado de Esquel a quienes hayan acusado a la fuerza de la desaparición del joven.

Según adelantaron los abogados de Gendarmería a La Nación, la acusación será por “asociación ilícita” a “los artífices intelectuales y materiales de instalar, no solo en el marco de las causas judiciales, sino también en la comunidad, los medios masivos de comunicación y organismos internacionales”, la hipótesis de que Santiago Maldonado había sido “detenido y desaparecido por personal” de esa fuerza.

Sin decirlo, las autoridades de Gendarmería cargan contra organismos de derechos humanos como el CELS y la APDH y la familia de Santiago, quienes se presentaron ante organismos como la CIDH para que se investigara la desaparición del joven.

La presentación apunta a que la Justicia investigue “cómo y quiénes orquestaron la maliciosa imputación a la fuerza por la desaparición” de Maldonado, señalaron los abogados Manuel Barros y Mauricio Castro, quienes representan a Gendarmería.

La fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad, avanza con esta denuncia luego de que las pericias determinaran que Santiago murió ahogado en el río mientras huía de la represión de Gendarmería.