Dos efectivos de Gendarmería irrumpieron este martes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario mientras se llevaba adelante una clase pública para reclamar por Santiago Maldonado. El hecho fue repudiado por toda la comunidad educativa e interpretado como una “provocación” por parte de esa fuerza que está bajo investigación por la desaparición del joven artesano el 1° de agosto en Esquel.

La irrupción ocurrió hoy al mediodía en la Ciudad Universitaria de Rosario mientras se desarrollaba una charla convocada por la Facultad de Ciencias Políticas. Una camioneta de Gendarmería, patente AB 140 DO que llevaba pegado un cartel pidiendo por Maldonado, recorrió las calles internas de del complejo a paso de hombre. Los uniformados aseguraron que habían llegado para entregar una citación a un docente de la escuela de la escuela de Ingeniería Mecánica aunque se negaron a mostrar la documentación e ingresaron por la facultad de Psicología.

La presidenta del centro de estudiantes de Psicología, Maira Lignetti, contó que estaban realizando un “paro activo” para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. “En medio del acto se hace presente un móvil de Gendarmería que da vueltas por el predio, se bajan en Psicología, entran y nos dicen que traen una notificación para un docente que no existe, no trabaja y no forma parte de la facultad de Ingeniería”, explicó y consideró que “claramente fue un acto de provocación”.

La situación provocó “sorpresa y preocupación” en la comunidad universitaria rosarina, especialmente porque se suma a una intervención similar de Gendarmería en el Instituto Olga Cossettini y a las amenazas recibidas por la Facultad de Psicología durante la visita de Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, y la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

El Rectorado de la Universidad emitió un comunicado manifestando su repudio. “En razón de los hechos que tuvieron lugar en el día de hoy, martes 3 de octubre de 2017, en el predio del Centro Universitario Rosario, mientras se celebraba un acto al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario hace saber que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521”, sostiene el comunicado y agrega que “es por ello que el Rector ha instruido a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno”.

Por último, el comunicado señala que la Universidad Nacional de Rosario “repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho”.

También podés leer:

La historia de iglesias, guitarras y armas que terminó en la masacre de Las Vegas

Hace 52 años el Che se despedía de Cuba: «Hasta la victoria siempre»

El negocio de La Bombonera: La Doce se quedó hasta con las entradas de discapacitados