El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García expresó hoy, durante una videoconferencia con sus pares provinciales, que se han tomado las medidas «anticipadas y correctas» ante la pandemia de coronavirus Covid-19 y se ha reforzado «la capacidad productiva del país para tener recursos de forma masiva» para ser distribuidos entre todos los distritos.

“Todos tenemos que ir pensando en cómo salimos, teniendo la menor consecuencia posible y que sobre todo mantengamos el espíritu positivo. Venimos tomando las medidas anticipadas y correctas”, dijo el ministro sin dejar de recordar que aún se espera el pico de la enfermedad.

Durante el intercambio, se repasaron los avances en los Planes Operativos Provinciales y la implementación del Sistema de Monitoreo de camas, la puesta en marcha de Telecovid, el programa de Voluntariado Universitario, las capacitaciones que se brindan a equipos de salud y la administración del aislamiento social y preventivo en el país.

Al inicio de la reunión, González García repasó las trabajos llevados adelante para reforzar el sistema sanitario nacional. “Hemos reforzado la capacidad productiva del país y es un desarrollo para tener recursos de forma masiva para ser distribuida entre todas las provincias”. En relación al equipamiento, el ministro agregó: “en las próximas semanas vamos a intensificar la distribución de los recursos tales como respiradores, reactivos y elementos de protección personal a las provincias para dar respuesta ante la pandemia y así poder cuidar a todos los argentinos”.

Luego, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso hizo un recuento sobre los trabajos que viene realizando su secretaría junto a cada una de las provincias, donde se comenzó a desarrollar los planes operativos provinciales, el sistema de monitoreo de recursos críticos y ayer se puso en marcha Telecovid.

Telecovid es un sistema de comunicación a distancia por el que personal sanitario dará asistencia, seguimiento y monitoreo, a la vez que evacuará consultas relacionadas con el coronavirus a las personas que lo requieran desde sus domicilios.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expuso ante los ministros provinciales sobre la administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y comentó que posee dos ejes, uno el geográfico y otro la actividad. “Tenemos el desafío en conjunto de analizar la situación epidemiológica, no sólo de cada provincia sino de cada municipio y cruzarla con la actividad esencial, y cómo la haríamos. La propuesta de ese trabajo es a partir de las propuestas provinciales con un protocolo, un fundamento y una estrategia de monitoreo para que en conjunto podamos analizarlas y veamos la mejor manera de ir implementándolas con el menor riesgo», dijo Vizzotti.