“El presidente Mauricio Macri está equivocando en el rumbo de la economía y está insistiendo en algo que está demostrado que en este y en todos los países fracasa: el ajuste y el endeudamiento fracasan”. Con esa frase, el presidente del intervenido Partido Justicia, José Luis Gioja, se sumó al rechazo opositor a la decisión del gobierno nacional de volver al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el presidente anunció este miércoles al mediodía para sofocar las llamas financieras.

El sanjuanino habló en la sede del PJ de La Plata en el contexto de un homenaje a Eva Perón junto a dirigentes locales, en el que reivindicó el proceso de unidad del peronismo de cara al 2019 y respaldó la discusión en Diputados para poner frenar el tarifazo. En esa línea dijo que la intervención del partido es “un elefante blanco para que la gente no vea el incendio”, y confirmó la fecha del Congreso Nacional del PJ para el 8 de junio en el Estadio de Ferro a las 10 de la mañana.

“Tengo canas, algunas batallas, y diría que estoy viendo una película que ya vi en blanco y negro, después la vi en colores y hoy la estoy viendo en 3D. No quiero el mismo final porque en ese final el que más sufre es el pueblo argentino”, dijo sobre el anuncio presidencial de volver al FMI.

En ese contexto respaldó la unidad construida en la Cámara de Diputados para votar una ley para frenar el aumento de tarifas. “Va a haber una definición política del Congreso de la Nación, que no fija tarifas pero que no puede estar ausente de una problemática que corta horizontalmente a la sociedad argentina”, resumió. La definición llegó el día después de que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), rechazó con esos argumentos el proyecto opositor.

“El aumento de las tarifas no puede ser superior a lo que ha aumentado el salario del trabajador. Nos parece absolutamente racional y serio”, redondeó Gioja. Y advirtió que si, como advirtió el Ejecutivo, Macri veta la ley incurrirá en un acto de “autoritarismo”.

El elefante blanco de la intervención

“Al país no le está yendo bien y estos recursos que se usan para tratar de entretener o correr la mirada hacia otro lado, no tiene que ver con las instituciones ni con la democracia”, dijo Gioja respecto de la intervención del PJ, a la que consideró ilegítima e ilegal.

Gioja recibió a la prensa en el primer piso de la sede partidaria de la capital bonaerense, ubicada a metros de la Gobernación y la Legislatura. En la foto también salieron el presidente del PJ local, Luis Lugones, el vice, Ariel Archanco, los concejales Christian Vander, Victoria Tolosa Paz y Gabriel Bruera y el ex ministro de trabajo bonaerense Oscar Cuartango, entre otros dirigentes.

“Hay un justicialismo absolutamente decidido a levantar la bandera principal que es la de la unidad”, subrayó Gioja. Y parafraseando a Eva Duarte Perón, a 99 años de su nacimiento, remató: “cuando la Patria está en peligro ser peronista es una obligación y la obligación que tenemos los peronistas es buscar la unidad para terminar definitivamente con un régimen que está maltratando al pueblo argentino”.

El cuyano se preocupó por aclarar que la fecha de caducidad del gobierno nacional es el 10 de diciembre de 2019 -“ni un día antes ni después”, remarcó- y propugnó la construcción de un frente nacional, popular, con un programa y reglas claras, para “convocar a ese 60% que el año pasado voto contra el gobierno nacional”. No descartó en ese proceso de unidad una «gran primaria» para definir candidatos.