El presidente del Partido Justicialista, el diputado José Luis Gioja, está intentando reunir en Matheu 130 a los consejeros del partido para el 28 de marzo, con la intención de poner en común las estrategias electorales regionales que se empiezan a trazar en todos los distritos.

Estas elecciones son las primeras en doce años en las que el peronismo está fuera del poder a nivel nacional, por lo que no hay una lapicera que escriba las listas de todos los distritos, que según fuentes partidarias, tendrán autonomía a la hora de establecer alianzas con otras fuerzas políticas y entronar candidatos.

Si bien es muy temprano en el calendario electoral para empezar a dar nombres, la intención de la reunión es que los dirigentes de las distintas provincias empiecen a «intercambiar figuritas» y compartir información con sus pares de otros distritos.

La seccional provincial más complicada es la de Jujuy, ya que está intervenida luego de que el vicegobernador Carlos Haquim, quisiera hacerse con el partido local.

Por lo pronto, el distrito más importante, el bonaerense, tiene varios consejeros representantes, entre ellos el propio vicepresidente partidario Daniel Scioli, los matanceros Fernando Espinoza, Verónica Magario o el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Por lo pronto, no hay presencias confirmadas para la reunión del 28, y la discusión por la integración de las listas, nacionales y provinciales, tiene su lógica propia en la provincia de Buenos Aires. Allí se verá si gran parte de los diputados que llegaron a sus bancas en 2013 podrán renovar su lugar.