Gobernadores justicialistas que participaron en Tucumán de la cumbre de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) reclamaron al gobierno nacional la aplicación de una política federal en materia de subsidios para reducir el gasto fiscal y se mostraron preocupados por la política económica.

Si bien hubo declaraciones formales de apoyo institucional al gobierno de Mauricio Macri, pronto afloraron diferencias de enfoque sobre los criterios a adoptar para hacer frente a la crisis.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo que el gobierno nacional «tiene un déficit del 6 por ciento del PBI, mientras que en las provincias esa cifra se reduce al 0,5». «La solución es que la Nación deje de subsidiar las tarifas del gas y la electricidad a Buenos Aires y al Gran Buenos Aires, porque eso insume 15.000 millones de pesos al presupuesto nacional», indicó.

Según Schiaretti, «si el gobierno nacional le transfiere los servicios a Capital Federal y al Gran Buenos Aires, como corresponde en un país federal, el déficit comenzará a bajar rápidamente».

«Me preocupa que el gobierno nacional considere que la única política económica es la política cambiaria», sostuvo a su vez el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y agregó: “Ayer logramos superar una crisis importante pero el precio que vamos a pagar los argentinos será muy alto».

Urtubey pidió no obsesionarse con la política monetaria y apostar a recomponer el tejido productivo: “Si estás pagando tasas superiores al 40%, explicame qué actividad productiva en la Argentina te da un rendimiento del 40%, no existe, no hay ninguna. Entonces, hay que plantear una Argentina que sea sustentable y esto no es sustentable”, subrayó.

El anfitrión del encuentro, el tucumano Juan Manzur, aclaró que la decisión de recurrir al FMI por parte del gobierno nacional «no es un tema que evaluamos los gobernadores porque esa es una decisión del Presidente».

«En el marco de una país federal como el nuestro, las provincias tenemos autonomía para fijar prioridades y podemos decir que en Tucumán no tenemos déficit fiscal; nuestra balanza comercial es positiva y ya cerramos las paritarias con todos los gremios estatales», agregó el mandatario. Y agrego: “A lo largo de tres años de nuestra gestión no hemos tomando ni un centavo de dólar de deuda externa».

Domingo Peppo, gobernador de Chaco, exhibió un discurso menos crítico: “Estamos a la expectativa de las medidas que va a tomar el gobierno nacional para ver de qué manera podemos colaborar, porque la prioridad en estos casos es mantener la gobernabilidad».

«Vamos a aportar todo lo que de nosotros dependa para garantizar confiabilidad de nuestro país porque de esa forma retornarán los créditos para el sector privado y esa es la preocupación que tenemos», indicó.

Los gobernadores justicialistas llegaron a Tucumán para acompañar a Manzur en la cumbre del Zicosur, y también participaron de las actividades Sergio Casas (La Rioja) y Emilio Neder, vicegobernador de Santiago del Estero.