Seis gobernadores peronistas se reunieron para reclamar que el presupuesto contemple la automatización de la transferencia de los recursos de la Nación a las provincias. Pidieron certeza en el envío de fondos para obra pública, autonomía para endeudarse para sostener gastos corrientes en sus distritos y si bien no cuestionaron el rumbo del gobierno nacional, pero pidieron políticas paliatorias para los sectores más vulnerables. 


Participaron del encuentro Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), junto al presidente del bloque Oscar Romero y el resto de los diputados nacionales justicialistas.
Mientras Bordet señaló que necesita “tener certidumbre sobre los montos con los que vamos a contar”, Bertone lo secundó al sostener que: “queremos garantizar los recursos para la obra pública, queremos que esa certeza quede expresada en el presupuesto nacional”.

En tanto, Verna fue uno de los más contundentes al señalar que “el oficialismo no tiene mayoría, y necesita acuerdos, me parece bien que nos hayan llamado a los gobernadores”. “Necesitamos automatizar los envíos que son para las provincias, y que no se apliquen los ATN discresionalmente, o con el impuesto al cheque, que el 70% se lo lleva la Nación, queremos que se incluya una cláusula que exprese que se coparticipe como el resto de los ingresos”, reclamó el pampeano. “A las provincias se les exige demasiadas condiciones para endeudarse, cuando la nación no los tiene, para financiar el déficit. Hay que definir qué fondos hacemos que se transfieran automáticamente”, enfatizó.


Por su parte, Sergio Casas de La Rioja pidió coparticipar la ley del cheque o compensarlo con ayuda del tesoro nacional en forma automática.
En tanto, Peppo, que ya había estado la semana pasada en el despacho del Bloque Justicialista, pidió mirar a la Argentina y que no se priorice “a los sectores que ya tienen ventajas” y que eso quede expresado en el presupuesto. 


Urtubey fue el que más se explayó sobre la necesidad de que “el peronismo garantice que la gente le vaya bien”. “La inequidad en nuestras provincias no empezó hace nueve meses, tenemos que dar la pelea central contra la pobreza estructural ya que Salta está a la cabeza de esos índices como todo el norte”, convocó.
“Además de la inversión en obra pública, tiene que haber una herramienta de emergencia social para los sectores más vulnerables”, dijo y recordó el plan Jefes y Jefas de hogar que se implementó en 2001 financiado por el Banco Mundial tras la crisis.


“Soy optimista sobre el camino que tomó el gobierno nacional, pero ¿cuántos se quedan en el camino? necesitamos mecanismos idóneos para atacar esas situaciones, por nuestra historia como peronistas tenemos natural tendencia a resolver esta situación”, definió el salteño.
“No dudo de la buena noticia que significa bajar la presión tributaria, (si se cambia el impuesto a las ganancias que es coparticipable) pero nuestro planteo es ideológico sobre cómo cubrimos estas necesidades de los sectores más vulnerables mientras se desarrolla la economía”, sostuvo.
“Las provincias no tienen posibilidades de financiar gastos corrientes, y eso se puede sostener al coparticipar los ATN o con financiamientos de organismos internacionales, como pasó con el plan jefes y jefas, es bueno financiarse en infraestructura pero en el camino hay que sostener a los más vulnerables”, recalcó Urtubey. 


“No estoy de acuerdo con los sectores reaccionarios que reclaman que los que cobran planes vayan a trabajar, hay que focalizarse en los sectores más vulnerables y eso no se hace esperando a que se acomodan las variables macroeconómicas”, definió. 


Por su parte, el diputado Romero se quejó: “nos dicen dialoguistas y eso no es un defecto es una virtud” y anunció que van a trabajar con los funcionarios provinciales de las áreas de economía y de obras públicas para poder incluir estos cambios en la llamada ley de leyes.
Por último, Peppo, que está participando del armado de llamado peronismo renovador, sostuvo que en el plano político también hay coincidencia en y que “ser renovador es tener vocación de servicio”.

Por su parte, los diputados nacionales justicialistas plantearon que trabajarán en una propuesta para la creación de un Fondo de Convergencia Federal, que apuntará a distribuir el crecimiento económico del país con criterios diferenciales y beneficiar a las provincias que están más atrasadas en materia de infraestructura.

Asimismo, explicaron que «es un fondo para direccionar recursos con el fin de atacar la pobreza estructural de manera eficiente. Solo puede ser destinado a gastos de capital, como obras, infraestructura social básica, equipamiento».