Los gobernadores defendieron en el Senado el pacto fiscal acordado con el gobierno, con la excepción de Alberto Rodríguez Saá. Sin embargo, también pidieron el cambio en el cálculo de haberes de los jubilados, ya que la propuesta del gobierno no convence. Tres ministros del gabinete se hicieron presentes para dar comienzo al debate de la reforma previsional y fiscal. Si bien hubo acuerdo en aprobar el pacto fiscal, algunos gobernadores adelantaron que podría haber modificaciones a la propuesta oficial en el cálculo de aumento de haberes jubilatorios.

Rogelio Frigerio de Interior, Jorge Triaca de Trabajo y Nicolás Dujovne llegaron temprano al plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

Los gobernadores oficialistas alabaron el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y sus provincias la semana pasada. Pero también los mandatarios peronistas lo apoyaron de manera expresa, como Juan Schiaretti, Jugo Passalacqua de Misiones, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Juan Manuel Urtubey de Salta y Rosana Bertone de Tierra del Fuego. Los peronistas Sergio Casas de La Rioja, Omar Gutiérrez de Neuquén, Lucía Corpacci de Catamarca y Domingo Peppo de Chaco no concurrieron pero mandaron adhesión al proyecto.

La defensa de los mandatarios de Cambiemos fue cerrada y estuvo a cargo de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales de Jujuy y la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero.

La única disonancia fue la del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, quien comparó la negociación con el gobierno nacional con la película El Padrino, para dar cuenta de la “extorsión a la que fueron sometidos” los mandatarios provinciales. El gobernador de San Luis no formó parte de las negociaciones entre el Ejecutivo y sus pares. “No es cierto que estemos dialogando. San Luis necesita coordinar con el gobierno nacional, pero no nos mandan los fondos”, se quejó. 

“San Luis no pertenece a una liga de gobernadores, es autónoma, vamos a ir a todas las reuniones. Si otras provincias firmaron será porque tiene deuda pública. San Luis no firmó ni lo va a firmar porque implica desistir procesos judiciales sin compensación a cambio”, adelantó y arengó a que el “el consenso búsquenlo en la calle con los jubilados”. Fue entonces cuando se escucharon aplausos desde el fondo del salón Azul del Senado. Luego un grupo de jubilados protestó a los gritos contra la reforma previsional y fueron retirados por personal de seguridad del Senado.

Los gobernadores de Cambiemos se pronunciaron en contra de la acusación de extorsión de Rodríguez Saá. El primero fue Gerardo Morales de Jujuy, quien dijo: “nadie nos puso la pistola en la cabeza, las provincias no pierden”. “Frigerio nos dijo ‘demuestran donde pierden y compensamos’. Y se resolvió el tema de la provincia de Buenos aires, nos iban a sacar recursos a las provincias. No perdemos autonomía. El que dice que el contexto es otro miente o no estuvo”, disparó.

La primera en hablar fue la gobernadora Bertone de Tierra del Fuego, quien defendió el acuerdo que se llevó a cabo en su provincia, por el que la UOM resignó paritarias por dos años a cambio de que no haya despidos y se reduzcan los impuestos a productos tecnológicos. “Voy a dejar de lado mis diferencias con (el ministro de Hacienda Nicolás) Dujovne. La resolución fondo del conurbano fue inteligente, hace que disminuya a cero el impacto de la resolución. Vamos a lograr equilibrio fiscal, reducir la presión tributaria y proteger las fuentes de trabajo”, destacó la gobernadora.

Fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey quien al salir del salón Azul confirmó a los periodistas que habrá cambios en el cálculo del haber jubilatorio propuesto por el Ejecutivo. La fórmula oficial incluida en el proyecto de reforma previsional propone que los aumentos de los jubilados se calculen en función de la inflación y el crecimiento del PBI y no como era hasta ahora, según los aumentos paritarios. El vice gobernador de Tucumán, Osvlado Jaldo, también se pronunció en contra del nuevo cálculo, que puede empeorar los ingresos de los jubilados.