La Provincia de Buenos Aires permanecerá con Emergencia en Seguridad por un año más. Así quedó establecido luego de que este lunes la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, promulgara la prórroga por un año del estado de excepción en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio bonaerense, que vencía el 26 de enero.

La extensión de la emergencia fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la gobernadora y del jefe de Gabinete, Federico Salvai, con lo que entró en vigor por otros doce meses una de las primeras leyes reclamadas por el Ejecutivo apenas asumió el cargo, y que prevé mecanismos de excepción para saltar los procesos de licitación con el argumento de agilizar procesos de compras o servicios.

La medida otorga facultades al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, para redefinir la estructura, misiones, competencias y funciones de la policía; así como para de contratar servicios y ejecutar obras bajo procedimientos de excepción con el objetivo de agilizar los procesos.

También lo habilita a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias “pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial”.
La emergencia le permite, además, convocar nuevamente al personal policial en retiro activo, es decir, aquellos que pasaron se jubilaron por haber prestado los años de servicio necesarios y cumplir con la edad para acceder al retiro.

La nueva ley establece que «los Ministerios de Seguridad y de Justicia deberán dar cuenta de su actuación a los Organismos de la Constitución, que no hayan intervenido previamente, conforme a la legislación vigente».

La iniciativa había sido aprobada por los Diputados en diciembre, en la última sesión de la Legislatura bonaerense del año pasadp. Pese a votar la iniciativa, legisladores de los bloques del FPV y del FPV-PJ cuestionaron “la falta de datos estadísticos” sobre el primer año de vigencia de la emergencia. El estado de excepción comenzó el último día de 2015 por decreto de la gobernadora Vidal en medio de la fuga de los hermanos Lanata, situación que luego fue normalizada en la Legislatura.