Un día después de la multitudinaria movilización con la que los trabajadores reclamaron un paro general contra el ajuste del gobierno de Cambiemos, el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, ratificó el rumbo económico y aseguró que en 2017 la actividad crecerá entre el 3 y el 4% «por primera vez en 5 años». 

El titular de Finanzas se pronunció en la apertura del 5° Congreso Económico Argentino (CEA) que se realizará hasta mañana en el Hotel Hilton de Puerto Madero en el marco de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones, con presencia de referentes del empresariado, funcionarios públicos y analistas del quehacer económico. 

Caputo repasó las medidas económicas que se tomaron desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015 y destacó especialmente la negociación con los holdouts a comienzos del año pasado. «A partir de eso hoy estamos financiándonos a las tasas nominales más bajas de nuestra historia”, aseguró el funcionario, quien agregó que “si el acuerdo (con los buitres) no se hubiera resuelto en el primer trimestre del año, hubiera sido muy difícil implementar la reparación histórica a los jubilados, y si no hubiéramos eliminado el cepo y las retenciones tampoco estaríamos hoy teniendo una cosecha record de trigo”.

Al dirigirse a un nutrido auditorio mayormente compuesto por hombres de negocios, el jefe de Finanzas informó que el objetivo de su área es  “desarrollar las condiciones financieras necesarias para impulsar el crecimiento y el crédito”, y agregó que “tenemos que lograr que el sector productivo y las PyMEs tengan acceso al crédito a tasas razonables”.

El hombre del gabinete nacional aseguró que «hay un consenso sobre que la Argentina va a crecer entre 3 y 4% este año», por lo que consideró que el «el principal objetivo es desarrollar las condiciones financieras necesarias para impulsar el crecimiento y el crédito».  

Los economistas presentes en el foro económico coincidieron con el funcionario en la expectativa de crecimiento. Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews vaticinó que en 2017 la economía puede crecer en el nivel del 3%, un ritmo «moderado pero sustentable». 

«Nosotros pensamos que la economía va a crecer, está creciendo, hay brotes verdes. La recesión terminó. Este año lo más probable es que crezca en el orden del 3% y monedas», señaló el economista, quien mencionó entre los sectores que estarían picando en punta a «la producción, el campo y el cemento», aunque no aportó los números concretos de esos ámbitos de la economía. 

El consumo «va a llegar en el tercer trimestre de este año», agregó Kiguel, que además destacó la existencia de «un solo tipo de cambio» y la supuesta ausencia de problemas energéticos, entre las condiciones macro que, de acuerdo a sus cálculos, explicarán una suba de la economía para el último tramo de 2017. 

«Hoy no se ven cosas que puedan detener la economía», indicó el titular de Econviews, y agregó que será «el sector privado el que lidere el crecimiento» pero advirtió que rol del gobierno deberá ser «estimular las inversiones» con  medidas macro. 

A la par, el economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL),Fernando Navajas, reconoció que la suba de tarifas explica en buena medida los niveles actuales de inflación, pero aseguró que se trata de un problema que afecta «transitoriamente. El Banco Central hace bien en no prestarle atención, el problema está en la política de precios, salarios e ingresos», planteó. 

El ministro Caputo hizo hincapié en la política de créditos. Informó que junto con su par del Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, “estamos trabajando para otorgar créditos para la vivienda, desde el Banco Nación, hasta 30 mil millones de pesos, con plazos de hasta 30 años, siempre teniendo como referencia tasas competitivas”.

También reclamó que «tenemos un mercado de capitales muy chico», abogó por “dar incentivos para que la gente empiece a pensar en ahorro a mediano y largo plazo” e informó sobre “la creación de los nuevos fondos de inversión cerrados que van a permitir invertir en infraestructura, desarrollos inmobiliarios y energías renovables”.