El Gobierno Nacional espera la inminente conclusión de un estudio de impacto ambiental sobre la construcción de las represas santacruceñas Kirchner – Cepernic, sobre el río Santa Cruz, para reanudar las obras que están suspendidas desde el 21 de diciembre por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así lo confirmó a Tiempo el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. «Primero tomamos una definición política: vamos a continuar con la obra y por eso la renegociamos para evitar que se pudiera convertir en un nuevo Yacyretá, es decir, en esas obras que nunca se terminan de pagar. Pusimos un tope al costo y encaramos un estudio de impacto ambiental muy exhaustivo que saldrá a la luz en las próximas semanas. Si es favorable imagino que la Corte contará con un nuevo instrumento para tomar una determinación con más elementos de juicio», explicó el funcionario.

El 21 de diciembre, la Corte hizo lugar, por unanimidad, a un pedido de medida cautelar reclamada por organizaciones ambientalistas que solicitaron al máximo tribunal que suspenda el desarrollo de ambas represas hasta que se conozca el impacto ambiental de ambas obras, cuya construcción comenzó durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, luego de una licitación internacional con financiamiento chino que ganó la empresa Electroingeniería S.A., propiedad del empresario Gerardo Ferreyra, actualmente protagonista de un duro conflicto con los trabajadores de Radio Del Plata, también propiedad de esa empresa.

La construcción de ambas represas implica el financiamiento y desembolso más importante de la República Popular China en el exterior (unos 4700 millones de dólares) y fue cuestionada por el presidente Mauricio Macri apenas llegó al poder, que en ese momento reclamó un estudio de impacto ambiental para abrir la puerta de una renegociación de los contratos firmados por Electroingeniería S.A.

Luego de una tensa negociación, y del malestar de Beijing que resonó en la Casa Rosada, la administración de Cambiemos readecuó el contrario y permitió la continuación de las obras, que fueron nuevamente frenadas hace dos semanas por el tribunal encabezado por Ricardo Lorenzetti.

«Para ellos es una de las principales obras que tienen afuera de China en cualquier país del mundo. Es un tema en la agenda de la relación bilateral», acotó Frigerio para aclarar la confusa información que difundió el ministerio de Energía cuando se conoció en el fallo.

«El Gobierno Nacional considera que lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación está completamente alineado con el objetivo del PEN de asegurar que este proyecto se realice en la medida que respete el cuidado del ambiente y de los intereses de la comunidad», fe la opinión de la cartera conducida por Juan José Aranguren cuando fue notificada de la suspensión de las obras hasta que se implemente la evaluación de impacto ambiental.