Gobierno envió la fórmula jubilatoria y comienza a tratarse

La iniciativa ingresó por el Senado y la apuesta es que sea aprobada antes de fin de año para que se utilice desde marzo.
(Foto: Twitter - @FerRaverta)
29 de noviembre de 2020

El proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, enviado el viernes por la noche por el Poder Ejecutivo al Senado, comenzará a ser debatido esta semana en comisiones. Llegaría al recinto virtual de la Cámara Alta en la segunda semana de diciembre para lograr su sanción antes de fin de año. Es lo que estimaron fuentes parlamentarias.

El gobierno envió un proyecto elaborado en base al trabajo de una comisión mixta. El nuevo índice comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia económica.

La iniciativa, cuyo contenido fue anticipado hace 20 días por el Gobierno, contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%). Es similar al vigente durante la gestión de Cristina Fernández.

"El objetivo es sancionar esta ley antes de fin de año para que se otorgue el primer aumento por este índice en marzo de 2021, en base a la evolución de los salarios y la recaudación", señaló en diálogo con la agencia Télam el presidente de la comisión mixta de Movilidad Previsional, Marcelo Casaretto, del Frente de Todos.

El texto del proyecto fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión. El trabajo constó de 17 reuniones y hubo 24 expositores.

En el mensaje del Poder Ejecutivo al Congreso que acompaña el escrito se señala:  "Debe tenerse en cuenta que la fórmula de movilidad debe ser leída como parte del programa macroeconómico para la reconstrucción argentina y no como una medida aislada de su contexto social, económico y político. Se expresa en un proceso que tiene como norte no dejar atrás a los sectores más vulnerables de la población y que precisamente por ello requiere de una alta dosis de responsabilidad para no volver a caer en profundas decepciones".

"Creemos haber alcanzado una síntesis precisa que permite definir una nueva fórmula que, por un lado, recupera lo mejor de las experiencias ya transitadas y, por el otro, incluye las nuevas condiciones que nos impone Ia presente coyuntura", sostiene el texto.

Luego se detalla que se busca "retomar el criterio que pondera en un 50% salarios y en un 50% Ia recaudación tributaria de Anses con el objetivo de recuperar el equilibrio del sistema en función de sus fuentes de financiamiento".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual