Gobierno y FMI coinciden en que el objetivo es reducir el déficit

Surge de una reunión entre representantes del organismo y funcionarios locales.
14 de Octubre de 2017

El Fondo Monetario (FMI) planteó a los funcionarios argentinos que asistieron a la asamblea anual conjunta de ese organismo y el Banco Mundial que las prioridades de Argentina en materia económica "son la reducción de la inflación y el déficit fiscal". El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contestó que "bajar el déficit fiscal es una prioridad del gobierno". Así, con coincidencias entre los entes financieros multilaterales y los representantes del gobierno nacional, transcurrió la visita a Washington de los ministros Dujovne y Nicolás Caputo, de Finanzas, y del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El FMI aseguró que "sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018/19. Una reducción aun más veloz podría ayudar a reducir las tasas de interés reales manteniendo, a la vez, la coherencia con el proceso de desinflación y aliviaría las presiones sobre el tipo de cambio, que aún parece estar algo sobrevaluado en términos reales", destacó el reporte del FMI Perspectivas económicas de América Latina y el Caribe.

En tanto, Caputo apuntó a un cambio de orientación del gobierno en una conferencia de prensa: "¿Qué es lo que me gustaría cambiar? La dependencia externa. Nosotros queremos justamente fomentar el crecimiento del mercado de capitales y el sistema financiero en general para cada vez depender más de nuestro ahorro local, de nosotros mismos. Esa es una tarea que nos debemos". El gobierno se cura en salud ante el cambio de las condiciones crediticias internacionales.«

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS