Juan Grabois estimó hoy en 5 millones las personas que habitan barrios populares en la Argentina, al informar acerca de un relevamiento realizado por varias organizaciones sociales en asentamientos de todo el país. «Tenemos una estimación de 5 millones de habitantes de los barrios populares», afirmó Grabois en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Cooperativa en las que calificó de “un trabajo extraordinario” el relevamiento efectuado por la CTEP y otras organizaciones sociales en todo el país. Según dijo, el relevamiento se realizó “en menos de un año” con la participación de “10.000 relevadores populares que fueron casa por casa”.

“Eso nos permitió tener un panorama muy claro de los 4.300 barrios populares que hay en todo el país desde Jujuy a Tierra del Fuego”, señaló el referente del movimiento de trabajadores excluidos que consideró que para ello fue fundamental la ley de urbanización de villas que permitió «la expropiación de lotes, muchas veces privados o herencias vacantes, con muchas deudas. Sin esta ley hubiese sido imposible conseguir esto. Se les entregó un título de propiedad a todos», dijo Grabois.

Recordó que «existen experiencias en el pasado como la que llevó adelante (la ex presidenta) Cristina (Kirchner) que hizo el proyecto ‘Agua + Trabajo’ que no alcanzó pero es el camino que hay que seguir».

Por otra parte, Grabois cuestionó hoy “el tarifazo” a los servicios públicos implementado por el Gobierno, al considerar que afecta “fuertemente» en «los eslabones más bajos» de estos sectores y admitir que “en la villa o hay tarifa social o las conexiones son clandestinas».

Al finalizar, el referente de la CTEP criticó a la dirigencia de la CGT por no reconocer la personería de las organizaciones sociales, al explicar que fue otorgada por la ex presidenta y reconocida por el ministro de Trabajo actual Jorge Triaca. «Nuestra personería nos la dio Cristina y fue reconocida por Triaca, los únicos que no la reconocen son los sectores de CGT’”, completó.