Argentina está ausente del concurso oficial del 72o. Festival de Cannes, salvo en la sección de cortos, donde incluso logra ser el único país, junto con Israel, en concursar con dos títulos, pero igual hará sentir su presencia con Diego Armando Maradona, protagonista del
documental sobre sus años de número 10 en Nápoles, y con Juan Solanas con Que sea ley, ambas incluidas en sesiones especiales fuera de competición.

Los dos cortos son Monstruo Dios de Agustina San Martín y La siesta de Federico Luis Tacchella. Pero en compensación pasará por la Croisette lo más granado del cine internacional, desde el norteamericano Jim Jarmusch con su divertida comedia zombie The Dead Don’t Die que abrirá el festival, el español Pedro Almodóvar con su nuevo melodrama Dolor y gloria, el italiano Marco Bellocchio con Il traditore sobre el célebre colaborador de justicia Tommaso Buscetta y la vuelta de dos ganadores de sendas Palmas de Oro, el inglés Ken Loach con Sorry We Missed You y los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con Le jeune Ahmed.

Otra Palma de Oro es el norteamericano Terrence Malick con A Hidden Life mientras entre los premiados en alguna pasada edición figuran el canadiense Xavier Dolan con Matthias & Maxime, el rumano Corneliu Porumboiu con The Whistlers, el francés Arnaud Desplechin con Roubaix, une lumière, el palestino Elia Suleiman con It Must Heaven y el brasileño Kleber Mendonça Filho con Bacurau.

Nombres altisonantes figuran también fuera de concurso con el francés Claude Lelouch (Les plus belles anées de notre vie), el alemán Werner Herzog (Family Romance, Llc.), el danés Nicolas Winding Refn (dos episodios de su serie TV Too Old to Die Young), Abel Ferrara (Tommaso) y el francés Alain Cavalier (Etre vivant et le savoir).

Para no hablar del documental Rocket Man de Dexter Fletcher sobre genio y figura de Elton John en proyección especial.

El programa completo de la manifestación. que se celebrará del 14 al 25 de mayo cuando el jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu proclamará los vencedores de esta 72a. edición, es el siguiente:

En este link se puede consultar la programación completa: Festival de Cannes