La vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca fue autorizada en las últimas horas en Gran Bretaña. Se trata de una inyección de uso más sencillo y más barata que otras, y que tendrá parte de su producción para América Latina desde la Argentina. 

El Departamento de Salud británico indicó que aceptó la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Médicos para autorizar la vacuna para su uso en emergencia.

«Hoy es un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna. Ha demostrado ser efectiva, bien tolerada y más fácil de administrar», dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

La campaña con esta vacuna comenzará en Gran Bretaña en los próximos días. Ese país ya adquirió 100 millones de dosis, mientras miles de personas ya fueron vacunadas con la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su aliado alemán BioNTech.

En la Argentina, donde ayer comenzó a aplicarse la vacuna rusa Sputnik-V, hay gran expectativa por la de origen británico. A nivel local mAbxience, una de las empresas del Grupo Insud -de Hugo Sigman- produce el suero de esta vacuna. Y el Gobierno Nacional ya en noviembre firmó un acuerdo con AstraZeneca para la entrega de 22 millones de dosis –para la vacunación de 11 millones de argentinos y argentinas-.

En tanto, se espera que esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) concrete la aprobación a nivel local.

Entre los puntos a favor de esta vacuna, puede mantenerse en refrigeradores en lugar de ultra congeladores que requieren otras. Y la compañía dijo que venderá cada dosis a 2,50 dólares y planea fabricar unas 3000 millones durante 2021.