Valeria tiene tres niños, vive en Madrid y explica su preocupación: “Los niños quieren volver al cole, deben volver. Pero sé de muchísimos padres que no estamos confiados en que las medidas de apertura estén bien resguardadas y no sean exageradas, como lo fueron en tantos otros aspectos y ahora padecemos rebrotes en tantos lados”. Las clases presenciales en España iban a empezar este martes 1° de setiembre, pero hace pocas horas se decidió que fuera escalonado a partir del jueves. Se trata de una vuelta al colegio para más de 8 millones de alumnos y unos 700.000 docentes. Se anunciaron límites de 20 alumnos por aula, la apertura de otros espacios, como bibliotecas, centros deportivos y culturales, mascarilla obligatoria, toma de temperatura, lavarse las manos cinco veces al día y la ventilación de las aulas, como también la asistencia de personal sanitario y especialistas en Covid en todos los colegios. Pero hay casos como el de Asturias, que retrasó el inicio del curso para realizar pruebas PCR a todo el profesorado.

De todas modos, varios medios españoles coinciden en reflejar que “la mayoría (de los padres) desconfía de las medidas de prevención en la escuela, hay quien reclama cambios en el protocolo y más cobertura en caso de contagio”. En La Vanguardia, por caso, una encuesta reflejó que el 87,73% de unos 70 mil consultados no confía en las medidas de prevención en escuelas y universidades. David Rodrigo, especialista de Salamanca, fue elocuente: «Es una bomba de relojería: ‘los niños son niños’ y respetarán las normas los primeros diez minutos». Rescató el caso de Bosnia: las clases no superan los 20 minutos.

Mientras, las noticias de rebrotes son cosa de todas las horas. El último registro oficial habla de 3829 nuevos casos de coronavirus: desde el 31 de enero cuando fuera identificado el primer caso de covid en el país, detectaron más de 439.000. Con los muertos de esta semana se superaron los 29.000 muertos. Pero las curvas están ascendiendo mucho en todo el país tras el achatamiento de principios de verano. Un dato es que bajó mucho el promedio etario, lo cual claramente indica que la salida y el menor cuidado de los jóvenes es determinante en esta actualidad. Los 1153 casos en Madrid son una cifra elocuente. También preocupan las situaciones en Catalunya, Galicia, Navarra, País Vasco y Andalucía, entre otros.

Por otro lado, en Inglaterra las clases presenciales volverán pasado mañana. Boris Johnson lo consideró como fundamental en el retorno a la nueva normalidad y aseguró: “El riesgo de infección es mínimo”. Es el mismo primer ministro que desestimó en principio el riesgo de la pandemia y luego se contagió. También en el Reino Unidos, la crítica entre los educadores se afirma en la improvisación del gobierno.

La avanzada fue Alemania, varios de sus Estados reabrieron los colegios parcialmente, aunque durante esta semana se produjo el cierre forzoso de dos centros a los cinco días de su reapertura. Similar situación ocurrió en Bélgica, mientras que en Portugal, un país con bajo nivel de contagios del Covid, se retrasó el comienzo de las clases al lunes 14. También ese día será clave en Italia, donde hay enorme polémica en la sociedad e internas en el seno del gobierno.

El emblemático caso de Israel

Uno de los primeros países en reabrir las escuelas fue Israel, el 17 de mayo. Tres semanas después, tras el cierre obligad de más de 300 centros y un millar de alumnos infectados, se volvió atrás. Hace pocas horas, confirmaronque esta semana se hará otro intento de apertura.

En Corea del Sur ocurrió un episodio similar. La capital, Seúl, decidió que sólo un tercio de los estudiantes podía asistir simultáneamente, y al poco tiempo cerraron hasta el 11 de septiembre, cuando retornarán los universitarios. La contracara es Dinamarca: claro que desde que comenzó la pandemia sólo padeció 16 mil casos y apenas 624 víctimas fatales. Fue el primer país europeo en reabrir gradualmente los centros educativos desde el 15 de abril: no se verificó ningún caso.

Otro retorno simbólico se dará en la ciudad china de Wuhan, en la que se registraron los primeros casos de coronavirus: se anunció que empezarán los cursos escolares este martes 1°.

«