Los gremios que integran la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) informaron hoy que impugnarán legalmente la audiencia en la que con aval del gobierno nacional el martes se presentaron las empresas que buscan operar rutas de cabotaje, regionales e internacionales bajo la modalidad low cost.

El conjunto sindical anunció también que denunciará penalmente al Grupo Aerolíneas y a su gerente Comercial, Diego García, “por incumplimiento de sus deber de funcionario público”. Los gremios acusan a García por no oponerse en la audiencia al otorgamiento de rutas a empresas que vienen a competir en condiciones polémicas con la línea de bandera nacional. En la audiencia del martes el representante de Aerolíneas tuvo un lugar marginal entre los oradores.

Los sindicatos aéreos cargaron además contra la segunda audiencia pública que el gobierno está organizando para marzo del año próximo, en la que, según averiguó Tiempo, se buscará legitimar la llegada de grandes jugadores del mercado low cost, como la británica Ryanair y Norwegian, entre otras firmas que ya manifestaron su interés en venir a operar en los cielos argentinos.

Los gremios de la FAPA confirmaron la información de este medio y advirtieron que si la iniciativa prospera lanzarán un paro nacional con movilización.

“Es una mentira que los gremios se oponen al crecimiento del mercado, pero hay operadores nacionales que tiene capacidad operativa para eso, y si la decisión es que lleguen otros que cumplan las reglas, que operen pero con las mismas condiciones”, lanzó el secretario General de la Unión de Pilotos (UALA), Genaro Trucco.

A su turno, el titular de la asociación gremial APA informó que “esta semana vamos a tomar nota de la presentación lamentable que hizo aerolíneas Argentinas en defensa de sus rutas”. Y agregó que «Aerolíneas como empresa de bandera está obligada a oponerse alas rutas que fueron solicitadas por los nuevos operadores. (García realizó) solamente una presentación de tres minutos sobre cuestiones técnicas. Queda claro que la firma no se opone a las nuevas rutas. Si es así vamos a denunciar por incumplimiento de sus deberes de funcionario a Aerolíneas y a su representante», finalizó.