Con el respaldo de Estados Unidos, Guaidó agita Venezuela con su regreso

El dirigente opositor llamó a movilizarse contra el gobierno de Maduro al regresar a Carcas. Estados Unidos había amenazado con una intervención militar si era detenido.

(Foto: afp)
4 de Marzo de 2019

La oposición venezolana realiza movilizaciones este lunes en todo el país para acompañar el retorno del dirigente Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, luego de una gira por la región.

La vuelta al país de Guaidó había agitado al país caribeño: ante la posibilidad de que fuera detenido por haber violado  una orden judicial que le prohibía salir del territorio, Estados Unidos amenazó al gobierno de Nicolás Maduro con una intervención militar, aunque el líder opositor pudo regresar sin problemas.

"Estamos aquí en Venezuela, seguimos adelante", dijo Guaidó a los medios, mientras en su cuenta de Twitter añadió: "¡Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a donde está nuestro pueblo. Vamos juntos a la calle".

Antes, había calentado el ambiente con mensajes provocadores. "Si el régimen intenta secuestrarme, dar un golpe de Estado, ya dejamos los pasos a seguir, primero con la movilización. Si se atreve (...) será uno de los últimos errores que cometa", había dicho el opositor, quien apareció en el video junto a su esposa, con la bandera venezolana en la solapa derecha de su traje.

Guaidó encabeza la oposición parlamentaria y fue electo titular de la Asamblea Legislativa de Venezuela sin embargo se autoproclamó presidente interino del país al considerar a Maduro "usurpador" del gobierno por haber asumido tras una elección "fraudulenta".

Antes de su regreso, Maduro había adelantado la semana pasada que Guaidó debía "respetar la ley" y que si regresaba a Venezuela "tendrá que ver la cara de la justicia", aunque hasta ahora no fue citado por ningún tribunal.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra el jefe parlamentario por "usurpación" de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes.

El gobierno estadounidense de Donald Trump, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Guaidó habría "serias consecuencias".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió que su país lanzará una "respuesta fuerte y significante" a cualquier acto contra el regreso seguro del líder opositor Juan Guaidó a Venezuela.

"El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional", advirtió Bolton en Twitter.

"Cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal (de Guaidó) representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional", afirmó la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS