Los guardavidas del balneario bonaerense de Pinamar anunciaron este miércoles que el próximo viernes harán un paro en todas las playas si no logran llegar antes a un acuerdo de recomposición salarial con los concesionarios de los paradores.

Si se concreta el paro, «será total, durante 24 horas desde la mañana en todo el frente costero», dijo el secretario adjunto de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, Fernando Espinach.

En caso de que se concrete la protesta, recomendó a los veraneantes que eviten bañarse en el mar.

El sindicato de guardavidas de Pinamar, de unos 300 afiliados, rechaza el aumento salarial de 14,5% ofrecido por la Asociación de Concesionarios de Balnearios (ACB), a la que le pide un ajuste del 26%.

Espinach señaló que junto a un grupo de guardavidas se presentaron hoy en la delegación del ministerio de Trabajo en Mar del Plata, donde habían sido citadas las dos partes, pero «por la parte empresaria no asistió nadie».

«Es un mal presagio que no acudan a una convocatoria del Ministerio, y si no deponen su actitud nos vemos forzados a tomar esta medida», advirtió en referencia a la huelga del viernes.

«Nosotros pedimos 26% de recomposición para el salario porque el último aumento se otorgó en noviembre de 2016, y ellos quieren imponer un 14,5% y se niegan a negociar», apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociaciones de Concesionarios de Playas de Pinamar, Adrián Calabrese, declaró que el reclamo sindical «puede ser legítimo pero no los modos».

«Al igual que cualquier trabajador, los guardavidas tienen derecho a reclamar, pero no estamos de acuerdo con las formas de hacerlo, quitando la seguridad en las playas», puntualizó.

Calabrese, que administra el parador San Javier -en el que a su vez es guardavidas- se mostró confiado en que las partes alcancen un acuerdo en los próximos días.

Pero defendió la propuesta salarial presentada por los empresarios, al indicar que «se basa en las metas de inflación y en distintos acuerdos que ha cerrado el Estado con esa pauta».