El Gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso hoy «reubicar» a las familias que aún permanecen en los terrenos tomados de la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, en una reunión que se realizó en el marco de la orden de desalojo librada por la justicia a pedido de sus propietarios.

«El gobierno hizo una propuesta a las organizaciones sociales de reubicar a las familias que permanecen en la toma y nosotros vamos a evaluar esa iniciativa entre mañana y el sábado en una reunión que mantendremos con los vecinos», dijo a Télam la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia. La dirigente dejó claro que desde su sector «se trata de construir una salida pacífica, sin desalojo ni represión», con la idea de que «las familias sean reubicadas» y, en ese sentido, adelantó que analizarán la propuesta del Gobierno provincial.

En tanto, fuentes oficiales precisaron a Télam que la propuesta se presentó en el marco de un encuentro que se realizó en la carpa del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que está instalada en el predio de Guernica. De la reunión participaron el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, Fpds Corriente Nacional-Guernica, Barrios de Pie, Frente de Organización en Lucha (FOL), y Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.

El desalojo del predio de 100 hectáreas ocupado desde julio pasado debía comenzar hoy por orden del juez de la causa, Martín Rizzo, pero el fiscal Marcelo Romero informó que aún «no hay fecha cierta del procedimiento». El gobierno de Kicillof convocó a una mesa de diálogo con las organizaciones sociales para tratar de llegar a una salida pacífica del predio, por lo que desestimó el operativo policial.

Las familias que ya abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o les proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas. A otros se los ayudó en el pago de alquiler. Similar procedimiento se realizará con las familias que todavía quedan en el lugar, si aceptan retirarse pacíficamente.