Maduro confirmó contactos con Washington

Donald Trump había asegurado que EE UU aseguró mantiene negociaciones con el gobierno de Venezuela, aunque Diosdado Cabello lo había desmentido.

20 de Agosto de 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes contactos entre su gobierno y altos funcionarios de Washington, avalando las declaraciones ofrecidas más temprano por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Trump, había dicho por la tarde que su gobierno mantiene conversaciones "a nivel muy alto" con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela", dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder venezolano más poderoso después de Maduro. "No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto", agregó el presidente.

La declaración de Trump se conoció después de que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), capitán Diosdado Cabello, desmintiera rumores que aseguraban que se había reunido con representantes del gobierno de Estados Unidos para "negociar en secreto" garantías para una transición política en el país.

"No me pidas que yo te confirme lo que tú publicaste contra mí, o de mí o tu agencia", le respondió Cabello al periodista de Associeted Press (AP), la agencia que publicó la información del encuentro, al ser consultado a última hora de ayer.

"No me pidas porque eso no es sano, se ve como que la agencia quiere que yo legitime lo que sacó, una mentira, una manipulación", aseguró Cabello.

La agencia AP publicó que el número dos del PSUV se había reunido en julio pasado con un funcionario de la Casa Blanca para negociar una salida pacífica de la crisis en el país latinoamericano.

"Si tiene confirmación no me pregunten, saquen la fuente", le respondió Cabello al periodista al término de una reunión de la dirección nacional del PSUV celebrada en el estado La Guaira y destacó que detrás de tales rumores se encuentra la oposición y sus equipos políticos.

Agregó que la oposición debe preocuparse por trabajar, por tener una oposición de verdad, articulada, con una propuesta ante el país y capaz de convencer gente y señaló que "Estados Unidos no tiene porque meter sus garras en Venezuela", según el diario venezolano El Universal.

El número dos del chavismo también se refirió a las elecciones parlamentarias al asegurar que se celebrarán en diciembre de 2020, "quiera o no quiera la oposición".

Estados Unidos lidera una ofensiva diplomática para lograr la salida del presidente Nicolás Maduro del poder en Venezuela y fue el primer país en reconocer como mandatario de la nación latinoamericana al antichavista Juan Guaidó, quien juró a la cabeza del Poder Ejecutivo por encargo de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS