Guerra de tabacaleras por la reforma tributaria

British Tobacco apuntó contra el proyecto oficial. Denuncia que favorece a la concentración del mercado en favor de Massalin Particulares y apuntó contra el gobierno por la falta de diálogo.
Por M.F.
6 de Diciembre de 2017

La reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional hizo estallar la polémica en el seno de la industria tabacalera. British American Tobacco (BAT), la ex Nobleza Piccardo) denunció que la norma beneficia a su competidora y principal jugadora del mercado local, Massalin Particulares, y además generará un aumento del comercio ilegal del 57%.

Por medio de un comunicado de prensa, la BAT manifestó su “preocupación con el proyecto de Reforma Tributaria referido al sector tabacalero, pues implica un perjuicio significativo para su actividad industrial, concentra el mercado, es regresivo y agrava aún más la crisis caracterizada por la baja en los volúmenes de venta legal a nivel nacional y el creciente aumento del comercio ilegal”.

Tras la difusión de esos dichos, Massalín Particulares se limitó a decir la reforma fiscal es igual para todos los operadores del mercado: "Nos regimos con el mismo marco tributario y, si se llega a aprobar la Reforma, las condiciones van a ser iguales para las dos empresas". 

La ex Nobleza Piccardo consideró que el proyecto de ley del oficialismo “no sólo conlleva una suba excesiva de la carga fiscal en el segmento de precio bajo, sino que beneficia solamente al líder del mercado, Massalin Particulares (Phillip Morris International), aumentando su rentabilidad y provocando una concentración aun mayor del mercado legal”.

El argumento de la empresa es que las marcas de Massalin Particulares tienen un peso mayor en los segmentos de precios medios y altos donde la carga tributaria es baja. “Massalin Particulares tiene hoy el 70 % del mercado y pasará a tener 75 % en 2018 como consecuencia de la reforma”, precisó la competidora por medio de un comunicado formal. La empresa acusada señaló en este caso que: "Nosotros también tenemos marcas en el segmento bajo, como Chesterfield y Next". 

La BAT apuntó también contra las autoridades del gobierno cuando lamentó “no haber sido convocada para participar de un diálogo representativo y consistente”. Como consecuencia, advirtió, la suba de los impuestos en el segmento de los precios bajos repercutirá en un aumento del 57% del comercio ilegal, lo que a su vez ocasionaría una pérdida de 14.100 millones de pesos al Estado nacional, advirtió la empresa.

Fuentes del mercado que siguieron de cerca la polémica advirtieron que los argumentos de British Tobacco: "Tiene muchas inconsistencias en los números. Dice que el Estado dejaría de ganar 14 mil millones de pesos pero en el mismo mensaje habla de 4 mil millones. El año pasado toda la recaudación de impuestos internos llegó a los 45 mil millones de pesos; si fuera cierto que esta medida podría impactar en 14 mil millones el resultado sería desastroso", apuntaron. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS