Poco después de mitad de año, cuando las verdaderas vacaciones todavía están muy lejos, el receso invernal ofrece la posibilidad de plantear un recreo a la rutina. Pero no todo es tan sencillo. Los protagonistas excluyentes de estas semanas son los chicos, y los adultos deberán asumir el desafío de seguirles el ritmo. Oficialmente el período de receso escolar en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires comenzará mañana y se extenderá hasta el 28 de este mes. Pero las múltiples ofertas para satisfacer las demandas de los más bajitos ya está en pleno funcionamiento. Padres, tutores y encargados se verán ante el exigente desafío de satisfacer a los chicos y no morir en el intento.

No hay que desesperarse. La clave para atender de la mejor manera las demandas es analizar bien el menú de alternativas antes de tomar las decisiones pertinentes. Toda salida es una inversión en expectativas, tiempo y dinero –aunque los espectáculos sean gratuitos– que merece ser resuelta con precisión. No es un dato menor que el valor promedio de las entradas para los espectáculos infantiles aumentaron un 70% en relación con el año pasado, según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav).

En ese marco se hacen más atractivas las opciones gratuitas. Casi todos los museos nacionales estarán abiertos y ofrecerán más de 400 actividades de todo tipo. Desde el Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace) al Museo Nacional de Arte Decorativo, pasando por el Cabildo, La Manzana de las Luces y el Museo Malvinas. También ofrecen un rico menú de opciones gratuitas la Usina del Arte, la Casa del Bicentenario y el CCK.

La oferta comercial también es amplia. Desde «tanques» como Patrulla canina hasta El sapo Pepe, pasando por Peppa y La granja de Zenón. Pero también hay propuestas con otro tipo de búsquedas, como Canticuentos, Mickey Mousing y Vivitos y coleando (de Hugo Midón), entre muchas otras.

La 27° Feria del Libro Infantil y Juvenil este año tiene una novedad importante: funcionará en tres sedes diferentes: en el espacio platense Dardo Rocha (situado en la intersección de las calles 50 y 7), en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis .

Una opción menos tradicional es incorporar a los chicos a talleres. Las ofertas incluyen las más diversas actividades: títeres, máscaras, grabado, origami, cerámica, videoclips, alfarería, fotografía digital. Se trata de alternativas estimulantes que pueden abrir el camino a intereses futuros.

A continuación, algunas alternativas de música, teatro y talleres para los más diversos gustos, edades y posibilidades:

-Tito y Coloso: la casa embrujada. Una aventura en un bosque prohibido. De miércoles a domingos a las 16 hs. Auditorio Cendas (Bulnes 1350). Entradas de $ 180 a $ 250.

-Saltimbanquis. Basada en el cuento Los músicos de Bremen, de los Hermanos Grimm. La obra trabaja sobre valores como el respeto y la solidaridad. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Corrientes 1530). De martes a domingos a las 15 hs. Entradas: $ 120.

-Cómo revivir a tu monstruo. Comedia estilo Halloween donde los monstruos son amigables. En el Teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña 411). Entradas: $ 200.

-Paw Patrol. El éxito de la TV se transformó en obra de teatro y llega por primera vez a la Argentina. Todos los días a las 15 y a las 17:30 hs. en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125). Entradas desde $ 300.

-Pica-Pica. Llega por primera vez a la Argentina uno de los grupos más exitosos de España. Todos los días a las 12 en el Teatro Astral (Corrientes 1639). Entradas desde $ 280.

-Vivitos y coleando 2. Acompañados en esta ocasión por Laura Oliva y dirigidos por Manuel González Gil. En el Teatro El Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857). Funciones sábados y domingo a las 16. Entradas: $ 350.

-Hilito de un viaje. Obra en lenguaje clown que reflexiona sobre las aventuras de enfrentar peligros. Martes y domingos a las 17 en Pan y Arte (Boedo 876). Entradas: $ 180.

-Tatan. La Compañía Coco Liso, de Ana Barletta y Jesica Josiowicz, presenta este espectáculo de teatro-danza para chicos de entre 6 meses y 3 años. Domingos a las 15 hs. en El Método Kairós (El Salvador 4530).  Entradas: $ 150.

-Dale! De Javier Zain, tercera temporada de uno de los shows de clown más singulares. De miércoles a domingos a las 17:30, en el Teatro El Piccolino (Fitz Roy 2056). Entradas: $ 200.

-Teatro en el Museo Larreta. Cartelera variada con adaptaciones de clásicos como Blancanieves y Cenicienta. De 15 a 19, sábados y domingos. Mendoza 2250. Entradas de $ 50 a $ 180.

-Las brujas flamencas. Show de baile y canto. Los sábados a las 17 en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Entradas: $ 200.

-Melicienta. Un musical con más de 40 chicos en el escenario. Sábados 22 y 29, a las 13:30 y a las 16; y miércoles 19 y 26, a las 19:30. Teatro El Cubo (Zelaya 3053). Entradas: $ 250.

-Payabuelo. Piñón Fijo. Nuevo espectáculo en el que lo acompañan sus hijos Sol y Jere. De martes a viernes, 15:30; sábados y domingos, a las 14:30 y a las 16:30. Teatro Metropolitan Sura (Corrientes 1343). Entradas: $ 280.

-Caracachumba. Los ganadores del Primer Premio Nacional al Teatro Musical Infantil ofrecen dos únicas funciones en el Xirgu-Espacio Untref (Chacabuco 875). Jueves 20 y 27 a las 17. Entradas desde $ 250.

-Canticuénticos. El grupo santafesino muestra sus huaynos, chacareras, cumbias, chamamés y otros ritmos de Latinoamérica en su nuevo espectáculo. Todos los días desde hoy hasta el 23 de julio, a las 15:30. Teatro Astral (Corrientes 1639). Entradas: $ 350.

-Orquesta Papelones. Un espectáculo lleno de canciones y para toda la familia. Del 22 al 29 de julio, a las 15 y a las 17. El Tinglado (Mario Bravo 948). Entradas: $ 220.

-Anda Calabaza. Presentan su nuevo CD, Sin fin. El 22 de julio, a las 15 en ND Teatro (Paraguay 918). Entradas: $ 300.

-La granja de Zenón y el huevo de oro. Nueva versión de uno de los éxitos del año pasado. Martes a domingos a las 14 y 16. Teatro Metropolitan Sura (Corrientes 1343). Entradas: $ 350.

-Mi perro López. Un espectáculo que narra con canciones y poesía la relación entre un niño y su mascota. Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). De martes a domingos a las 14. Entradas: $ 150.

-Mundodanza. Un espectáculo que desarrolla múltiples historias entre lo lírico, lo romántico y las aventuras. Desde el 18 de julio, de martes a domingos, a las 15, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715). Entradas: $ 100.

-A leer sin parar. Las bibliotecas de la Ciudad ofrecen un variado menú de actividades para que los chicos se acerquen al genuino placer que ofrece la lectura. Los géneros fantásticos, los libros didácticos y la poesía expresiva serán los protagonistas principales durante todas las vacaciones de invierno. Del 15 al 30 de junio y con entrada gratuita en la Biblioteca Enrique Banchs, Centro Cultural Kirchner y Biblioteca Reina Batata. Más información en

-Instituto Musical Athenea. Especializado en la enseñanza para niños pequeños. Estimulación musical temprana. En Irigoyen 21, PB.

-Centro Suzuki Buenos Aires. Estimulación musical para bebés y niños de 0 a 3 años. Instrumentos desde los 3 años: violín, viola, piano, guitarra. Medrano 1158, PB «A».

-Espacio Expresarte. Talleres para niños y adolescentes de arte, baile, canto, música y literatura desde los 3 años. Aprendizaje de guitarra, bajo y teclado desde los 6 años. Espacio terapéutico: psicopedagogía, psicología, musicoterapia. Av. Santa Fe 2268, 1º piso.

-Chicos a bailar. Taller de movimiento para bebés y niños desde 6 meses hasta 12 años. Danza creativa con elementos, danza aérea, grupos de juego, juegos corporales. Distintas sedes. Consultar .

-Viva voz. Taller literario para chicos. Encuentros grupales de lectura, juegos literarios y escritura creativa para niños y adolescentes. Un espacio para experimentar la literatura a través del disfrute y una oportunidad para que todos inventen y compartan sus cuentos, poemas, historietas, relatos, etcétera. Distintas sedes. Consultas al 15-6722-3684.

-Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151). De martes a domingo, de 11 a 21, recitales, espectáculos de teatro, circo y títeres, proyecciones de cortos y películas, talleres artísticos y narraciones orales.

-Tecnópolis (Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes). El centro multipropósito ofrecerá una agenda variada entre obras y proyecciones en sus espacios Conicet, Ushnu, Kashanca, Conae, Muntref y la Casa de Newton. Abierto todos los días de 12 a 20 hs.

-Anfiteatro Parque del Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal). Del 15 al viernes 21 de julio, Romeo & Julieta el musical. Del sábado 22 al domingo 30, Robin Hood, el musical. Siempre a las 15 hs.

-La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1). Más de 100 actividades que incluyen conciertos y obras teatrales. Todos los días, hasta al 30 de julio, de 12 a 18 hs.

-El Parque de las Ciencias (Godoy Cruz 2270). Se trata de un enorme espacio verde de uso libre, abierto todos los días de 8 a 19. A través de juegos, chicos y grandes pueden conocer el mundo de la ciencia.

-El Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473). Estará abierto todos los días con actividades especialmente dedicadas a los niños y sus familias. Visitas guiadas y actividades que conectan el patrimonio del museo con obras que se desarrollan en el hall central. También ofrece proyecciones de películas de Hayao Miyazaki.

-La Casa del Bicentenario (Riobamba 985). Visitas guiadas, espectáculos de teatro y música. Pero lo que se destaca en este espacio es la gran variedad de talleres como el laboratorio de creaciones escenográficas, teatro de sombras, cine para niños, estampas, grabados y cerámicas, entre otros. 

-El Tranvía Histórico de Buenos Aires. Pintoresco paseo en una formación de la década del ’40 que recorre el barrio porteño de Caballito. Dura 20 minutos. Sale de Emilio Mitre al 500, esq. José Bonifacio. Sábados de 16 a 19:30; y domingos de 10 a 13, y de 16 a 19:30 hs.

-Museo Malvinas (Av. Libertador 8151). Abre sus puertas con actividades sobre memoria e identidad, talleres de artes visuales, oficios, hábitat y medio ambiente, junto con espectáculos como La banda de las Corbatas. Todos los días de 12 a 20 hs.

-Espacio Minions, en Abasto Shopping (Corrientes 3246). Viernes, sábados y domingos, de 10 a 23. Para sacarse fotos y jugar en el mundo de la película Mi villano favorito 3. «