En un dictamen entregado al juez federal Ariel Lijo, el fiscal Guillermo Marijuan, quien estuvo en el candelero por la filtarcion de un audio en el que se atribuía la posible detencion de la expresidenta Cristina Fernández, se pronunció por no abrir la investigación contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a raíz del anuncia del uso oficial del la base de datos de la Anses para diseñar campañas de difusión de políticas públicas. Lijo deberá ahora resolver si sigue el criterio de Marijuan y cierra el caso. También habían sido denunciados el titular de Anses, Federico Basavilbaso, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

Los legisladores kirchneristas denunciaron a Peña por supuesto «incumplimiento de los deberes de funcionario público», «abuso de autoridad» y «violación de secretos y privacidad». La denuncia había sido presentada también contra el titular de Anses, Federico Basavilbaso, y contra el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco. El Gobierno anunció la firma de un convenio entre Anses y la secretaría de Comunicación Pública para acceder a las bases de datos del organismo previsional.

El dictamen de Marijuan parece dejar en evidencia que no lo afectó el escándalo que levantó la filtración de un audio contra Cristina Fernández ni el juicio político que pidió Rodolfo Taihade, diputado nacional del Frente Para la Victoria. «Hicimos un pedido de juicio político y acusamos al fiscal Marijuan de mal desempeño de su cargo. Motivamos la denuncia en el audio y en el contexto en el que el mismo surge. Muestra un claro desvío de los principios que tienen que regir su accionar: falta de objetividad, persecución, animosidad manifiesta», sostuvo.

«El destinatario de ese audio es el encargado de difundirlo y ahora habrá que investigar de quién se trata. En la presentación no cuestiono la investigación que está llevando adelante el fiscal», continuó.Tailhade sostiene que, en ese audio, el fiscal revela que está «encarnizado en Cristina» y que lo único que le importa es ella. «Lo único que hizo este hombre es investigar mal. Hay que ir más profundo, quiero que lo remuevan de su función de fiscal. Es una persona que está rindiendo cuentas a un tercero en lugar de hacerlo con la sociedad», subrayó.

Marijuan envió ese mensaje de audio a una productora de la radio donde trabaja el periodista Luis Majul, para que se lo comunicara al conductor. Majul fue invitado al programa de la noche de TN con Nelson Castro y volvió a hacerse cargo del polémico audio que se filtró del fiscal Guillermo Marijuan, a quien ya le pesa un pedido de recusación por parte de Cristina Kirchner.