El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, mostró su preocupación por los resultados de la encuesta de confianza en las instituciones. “Estamos involucrados en un problema gravísimo que se puso de manifiesto hace poco con la publicación de una encuesta pública que reveló que la justicia tiene un nivel de confianza ciudadana de 17,5%, por debajo de la universidad, la escuela y la iglesia”.

Para el funcionario de María Eugenia Vidal, el acceso a justicia “no es responsabilidad exclusiva del poder judicial: resolver un problema a un ciudadano o hacer que un trámite se termine a tiempo, también son aportes por parte de los funcionarios públicos”. 

Por su parte, el procurador de la Corte, Julio Conte Grand, convocó a realizar una revisión del rol de los abogados en la sociedad moderna, y en especial “en el proceso de reestructuración institucional que está atravesando el país y la provincia de Buenos Aires”.

“Hoy los abogados están llevando adelante una tarea muy importante y están mostrándole a la sociedad de qué modo se puede encabezar un proceso en el que se postergan los intereses individuales para privilegiar el interés común, trascender las actividades de un sector profesional y asumir responsabilidad profesional en la sociedad”, destacó el procurador bonaerense en el Congreso Internacional de Abogados, del que participaron más de 300 legrados de la provincia.

Sobre los honorarios que perciben los abogados, Daniel Burke se pronunció a favor de la Ley de Honorarios que se acaba de sancionar en la Legislatura bonaerense que regula la remuneración del trabajo de los abogados y procuradores en la provincia y establece topes mínimos y máximos para el pago de los honorarios profesionales en la tramitación de un divorcio, la nulidad de un matrimonio, eximición de prisión, litigios por expensas o trámites de mediación, entre otros casos.