Mientras el mundo siga girando con alguna civilización que más o menos se precie de tal, el arte, esa forma tan característica de lo humano, seguirá dando que hablar (y sentir) a como dé lugar. En este caso, vía streaming. Así es que Ciudad Cultural Konex presenta su programación de octubre, integrada con espectáculos musicales, de ideas, teatrales e infantiles. Entre ellos, Ensalada de Sala, el show del músico y también historietista y dibujante Gustavo Sala, que desde el 9 de octubre estará todos los viernes a las 22.

“Yo aseguro tres chistes buenos, algo muy respetable en estos tiempos de decrepitud moral -hace reír Sala-. Nos van a ver desde muchísimos países, tengo muchísimos fans en Pekín, donde no puedo caminar por la calle, aunque en Buenos Aires no me conoce nadie” (ahora el que ríe es él). 

Hasta principios de año el proyecto era un show en base al libro Viva la caca, pero la pandemia cambió los ejes:  “Esta es una experiencia para el público adulto, dejando lo de viva la caca para el año que viene y empezar a dar un poco a esto del streaming, que parece ser la palabra del año”. Para eso junto al músico Alexis Mateo (tecladista y productor musical), que lo acompaña en el espectáculo, se fueron intercambiando líneas melódicas a fin de ir armando el show: “Cada uno haciendo su parte. En mi caso poniéndome a preparar dibujos, historias, guiones, canciones con Mateo. Es la primera vez que trabajó con él y tuvimos un muy buen entendimiento”.

Sala no adelanta nada de su espectáculo, excepto una cosa: “No hay chistes sobre el covid”, ríe. “Y no hay canciones con barbijos -enumera- ni hay referencia alguna al coronavirus, ni nada. En la pandemia, en algún momento parecía el único tema posible para algún humorista o para algunas personas que está haciendo algo artístico. Me parece que le pasó a muchos colegas también, de Página 12, de Barcelona, para cualquier medio: no podías no meterte con el coronavirus, la política, los medios, el mensaje del miedo; no podías no meterte con la locura, la infectadura, todo parecía que iba hacia eso. En un momento se me saturó el cerebro y empezó el: pará pará pará, no es el único tema. Por eso en el afiche lo único que digo es que no hay chistes de coronavirus; es el único chiste que hace referencia al virus.”

-¿Y hoy con barbijo cómo te das cuenta si algo que dijiste provoca gracia?

-En un momento cuando empezamos a salir a la calle y todos teníamos barbijo, con la gente que nos cruzamos, al no tener la expresión de la boca, ya la mirada se convertía en algo sospechoso. La mirada sola suscitaba una cosa de sospecha, más allá de la onda de la gente; una cosa de personaje oscuro, sospechoso. Imagínate si de pronto nos sacáramos los barbijos y se haya borrado la boca, y por lo tanto se borrará la posibilidad de la risa y el llanto y la vocal. Lograr un mundo sólo con miradas seguramente tendríamos que aprender a hablar con los ojos, o desarrollar una especie de musculatura o gestualidad ocular que reemplace la propia voz.

Sin acercarse a esa fantasía -que por lo menos por ahora se percibe lejos-, el show de Sala en el Konex tendrá la particularidad de estar dando la espalda a una platea que, si bien vacía, no deja de ser el lugar tradicional de referencia. “Trabajamos de espaldas a las butacas, algo que al principio me pareció bastante loco, creí que me lo decían en chiste. Pero es parte de la nueva lógica, tanto por cuestiones técnicas como estéticas.” No sólo por eso Sala cree que estas experiencias, si bien muy productivas en cuanto al aprendizaje -que irá decantando-, son un tránsito. “Lo que más escucho es dudas e incertidumbre. También algo con lo que no estoy de acuerdo:  gente que dice esto llegó para quedarse, olvidate ir a ver un espectáculo en vivo, es la nueva realidad. Creo que es esto un mientras. La mayoría de los artistas tienen una esperanza puesta en la cabeza y en el corazón volver a un espacio teatral, a la conexión que sucede cuando uno tiene el público enfrente. Hicimos un ensayo y medio fue como una especie escalofrío, porque era algo fantasmal sin público, sobretodo teniendo en cuenta que el humor es un ida y vuelta con lo que te sugiere la gente.



Principales presentaciones del mes

Felipe Pigna Presenta: Los grandes hechos mundiales y su repercusión en Argentina. Desde el 8 de octubre, todos los jueves, 20 hs (UTC-3).

Darío Sztajnszrajber Presenta: Clásicos de la Filosofía. Pensadores clásicos para cuestionar lo contemporáneo. Desde el 13 de octubre, todos los martes, 20 hs. (UTC-3).

Gustavo Sala: Ensalada de Sala. Desde el 9 de octubre, todos los viernes, 22 hs. (UTC-3)

Sole Barruti Presenta: Nuestro mundo en llamas. Un curso urgente en defensa de la naturaleza. Desde el 7 de octubre, todos los miércoles, 20 hs (UTC-3

Sol Despeinada Presenta. Anatomía y Coso. ¿Cuánto conocés el mapa de tu cuerpo?

Operación ESI. Cinco encuentros para saber cómo funcionan nuestras genitalidades con perspectiva de género. Desde el lunes 19 de octubre, todos los lunes a las 20 hs (UTC -3). Hasta el 16/11 inclusive. Streaming