En sendas entrevistas publicadas este domingo en el diario Página 12 y el portal británco especializado Financial Times, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que espera alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario para marzo o abril, que en 2021 la economía y los salarios crecerán por encima de la inflación y definió al Frente de Todos como “síntesis equilibrada” de conducción política.

Para Guzmán, la piedra de toque de la política económica será el crecimiento, que es el que permitiría, en el esquema del ministro, reducir el déficit fiscal y achicar las necesidades de emisión monetaria sin ajuste e incluso incrementar las tarifas sin que generen inflación.

Guzmán aseguró que ni en la actualidad ni en el Presupuesto 2021 está planteado un ajuste, co habitualmente reclama el Fondo Monetario en sus acuerdos. “Es una crítica absolutamente infundada”, observó, y agregó: “El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021”. Respecto de la actividad económica para el año que viene enfatizó que “el motor principal será la obra pública y la construcción de viviendas”.

En relación con la pobreza, Guzmán consideró que el crecimiento no alcanza para reducirla y que se hace necesaria la acción del Estado. “Tiene que haber una definición de reglas de juego para que el crecimiento sea compartido. La distribución de los frutos del crecimiento tiene que ser equitativa”, observó con una mirada puesta en el futuro y algo alejada de la gestión concreta. Respecto de la actualidad, destacó a la AUH como parte de las “políticas para atacar la pobreza”.

El financiamiento de esta expansión económica y ataque a las condiciones d epobreza vendría por varias fuentes: “Debemos se rextremadamente cuidadosos con tomar préstamos en moneda extranjera”, expresó Guzmán, quien agregó que “sería beneficioso” contar con más fondos provenientes de otros organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo o e Banco Mundial para financiar los proyectos de infraestructura.

Respecto de las negociaciones con el FMI, aseguró que un acuerdo para marzo o abril “sería ciertamente aceptable”, aunque estimó que podría darse antes “pero no hay garantías”.

También podés leer: El gobierno busca que el Fondo Monetario y el BID financien las obras públicas en 2021