Guzmán y Georgieva: un encuentro de dos horas y media fuera de agenda

El ministro de Economía argentino y la titular del FMI se reunieron en la embajada argentina en Roma, en la previa al encuentro económico que se realizará este miércoles en el Vaticano y horas después de dos reveses en materia de deuda.

(Foto: Prensa Econimia)
Por Randy Stagnaro - @randystagnaro
4 de Febrero de 2020

El encuentro fuera de agenda del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en Roma y durante dos horas y media, este martes, pone de relieve la importancia que le da el organismo internacional y su jefa a la situación de Argentina.

El encuentro se produjo al final de un día agitado en el tema deuda. De un lado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires debió aceptar la imposición del fondo de inversión Fidelity, que se negó a ingresar al reperfilamiento del pago de un tramo del bono BP21 si no era bajo sus propias condiciones, con lo que tiró abajo la propuesta oficial. El resultado fue que La Plata pagó este mismo martes el total del capital y los intereses, unos 270 millones de dólares.

Del otro lado y casi en simultáneo, los inversores y especuladores rechazaron el canje de un bono -esta vez de la Nación argentina- conocido como "dual". Según un informe del Ministerio de Economía, los tenedores del bono sólo aceptaron canjear el 10% del total, unos 165 millones de dólares sobre 1637 millones que vencen el próximo jueves 13 de febrero. Este bono se paga en pesos, lo que representa unos 98 mil millones de la moneda local.

Estos reveses marcaron la jornada financiera y el encuentro entre Guzmán y Georgieva. Con todo, los comunicados que emitieron ambas partes destacaron el aspecto positivo de la reunión. En el del Palacio de Hacienda, Guzmán subrayó que la reunión se dio en "un marco de creciente entendimiento mutuo". En tanto, Georgieva avaló las decisiones económicas del gobierno de Alberto Fernández: "Las medidas adoptadas hasta el momento –dijo- van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres", ambos objetivos de la administración del Frente de Todos que la jefa del Fondo comparte "plenamente".

Respecto de la deuda pública, Guzmán aseguró que "también discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible". En tanto, Georgieva indicó que "la misión del equipo técnico a Buenos Aires la próxima semana será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina".

Una misión del FMI visitará la Argentina por primera vez durante el mandato de Fernández, entre el miércoles 12 y el viernes 14. Estará encabezada por el jefe del caso argentino en el FMI, el venezolano Luis Cubeddu. Se cree que también podría ser de la partida el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Guzmán y Georgieva se volverán a cruzar este miércoles para intervenir en un encuentro organizado por el Vaticano y del que participarán economistas de todo el mundo.

Planes y programas

Guzmán aseguró que el encuentro fue "muy constructivo" y destacó que hubo intercambio de "opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía".

Georgieva dijo lo mismo en sus palabras: "Tuve una reunión productiva con el ministro Guzmán hoy. La reunión fue una oportunidad para continuar nuestro diálogo en curso sobre el programa económico de la Argentina y la colaboración con el FMI. Intercambiamos opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas."

Guzmán suele decir que un "plan económico integral" solo lo presentará cuando tenga claro qué va a pasar con la deuda pública en manos de los privados, cosa que recién sucederá –según el ajustado cronograma oficial presentado la semana pasada- a fines de marzo. Hasta ese momento, las decisiones económicas apuntaron a "tranquilizar la economía", como expresaron tanto Fernández como Guzmán en diversas ocasiones.

Georgieva ratificó la disposición suya y de su personal "a continuar apoyando a las autoridades. Nuestro objetivo común es ver que la Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen para el beneficio de todos los argentinos."

El Palacio de Hacienda informó que "Por razones de agenda, el encuentro entre Guzmán y Georgieva, que se extendió por más de dos horas y media, se realizó esta noche en la Embajada de la República Argentina en Italia, en la ciudad de Roma".

Del encuentro también participaron –por el lado argentino- el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el representante del Cono Sur ante el board del FMI, Sergio Chodos. En tanto, Georgieva estuvo acompañada por su jefe de Gabinete, Alfred Kammer.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS