Fue la historia de una asunción anunciada, una y otra vez. Finalmente Jorge Sampaoli fue formalmente presentado como el nuevo entrenador de la Selección Argentina. El flamante conductor del equipo nacional llegó al predio de Ezeiza por primera vez, lo conoció y poco después fue anunciado por el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, quien aseguró que la llegada de el entrenador de la selección de Chile y del Sevilla, “es un momento importante”, al tiempo que confirmó que la duración de su contrato será de “cinco años”.

Sampaoli habló luego con la prensa y aseguró: «Acabo de cumplir un sueño que anhelaba desde hace mucho tiempo, el cual parecía muy lejano, para todos los que componemos el cuerpo técnico era un proyecto deportivo que afortunadamente se concretó». También reveló que Lionel Messi «está muy entusiasmado con este nuevo proyecto» y anticipó que «Nicolás Diez será el entrenador del Sub 20», en referencia al actual ayudante de campo de Sebastián Beccacece en Defensa y Justicia.

El entrenador tocó diversos temas:

Lionel Messi: «Me tocó enfrentarme a él. Queremos que el mejor jugador del mundo se siente feliz estando aquí. Lo importante es que Messi tenga jugadores compatibles. Ayer hablé con él y está ilusionado».

Mauro Icardi: «Su convocatoria tendrá que ver con su rendimiento en el Inter»

Javier Mascherano: «La intención es que juegue en la misma posición que en su equipo».

Sus premisas: «El fútbol se siente y se vive, no se estudia. De ahí parto. Ojalá pueda colmar las expectativas de toda la gente. Yo quiero que Argentina gane. Soy hincha y voy a aportar lo necesario para que esa suceda. Nuestra obligación es que la gente se sienta representada».

Ser el técnico de Argentina: «Es cumplir un sueño que anhelaba desde hace mucho tiempo. Siempre admiré este lugar».

El futuro: «Pretendemos que el jugador que se ponga esta camiseta pueda exponer la calidad que tiene. Esta selección no es de un grupo de futbolistas, sino de 40 millones de argentinos. El escudo que tenemos nos hace responsables de cada partido. Tenemos que ser protagonistas. Sentimos que vamos a defender algo trascendental en nuestra vida».

Las eliminatorias: «La dificultad es real pero sabemos que hay recursos para que Argentina esté en el Mundial. La idea es poder saber qué futbolistas funcionan mejor colectivamente de cara a los partidos de Eliminatorias, que son muy complejas con muchos equipos intentando lo mismo que nosotros».

El amistoso con Brasil: «Tenemos pensados tres o cuatro sistemas, pero lo importante es el funcionamiento ante un rival como Brasil. Cuando estemos con los jugadores vamos a evaluar quién está mejor».

Su contrato: «El vínculo se extiende hasta el Mundial 2022. Ojalá que podamos generar algo importante para el fútbol argentino. Nuestra idea se acerca más a poder ganar».

Su salida del Sevilla: «Hubo situaciones que ameritaban la espera. Agradezco la paciencia del presidente (Tapia)».