Tras su resistencia inicial a aplicar la ley, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy la implementación del Boleto Educativo Gratuito que alcanzará, aunque con restricciones, a unos cuatro millones de estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y universitario de la provincia. El sistema comenzará a aplicarse después de las vacaciones.

La medida es, en la práctica, la reglamentación de la ley 14.735 aprobada en julio de 2015 aunque no tiene el alcance que la norma preveía. El texto sancionado por la Legislatura planteaba un boleto universal que incluía también a los estudiantes universitarios de toda la provincia, habilitaba viajes de media o larga distancia a sus ciudades de origen y también comprendía a estudiantes terciaros no universitarios y bachilleratos populares. Por ahora, sólo accederán al beneficio los jóvenes que cursan en la UNLP; el resto deberá esperar hasta 2017.

Durante un acto realizado en Casa de Gobierno, la gobernadora dijo que la iniciativa alcanzará «a los alumnos de instituciones públicas y privadas con aportes del Estado del nivel inicial, primario y secundario, y también para los estudiantes de la Universidad de La Plata. Ésta es la primera etapa, de agosto a diciembre de 2016, para todos estos chicos, que van a poder viajar gratuitamente».

Vidal aclaró que el beneficio alcanzará primero a los estudiantes de la casa de estudios platense «para ver cómo funciona el sistema y evaluar los ajustes para el ciclo 2017, en el cual vamos a incorporar al resto de las universidades gradualmente».

El boleto gratuito se aplicará en el transporte automotor, ferroviario y fluvial.  Será solo en las líneas provinciales, mientras que los municipios deberán adherir a la ley para extender el beneficio en su distrito. Cada estudiante tendrá un total de 50 viajes gratuitos por mes. «Éste es un derecho largamente postergado en la provincia de Buenos Aires, el boleto estudiantil gratuito, en un año muy especial ya que se cumplen 40 años de La Noche de los Lápices», remarcó la mandataria.

La implementación del boleto gratuito demandará una inversión pública de 143 millones de pesos para lo que resta del año. «Esos 143 millones salen de cosas en las que el gobierno de la provincia gastaba mal: el ahorro de sobreprecios de IOMA de más de 700 millones de pesos este año, el ahorro de cargos públicos de más de 200 millones de pesos, pauta publicitaria de más de mil millones de pesos. Con estos ahorros que iban a donde la gente no lo necesitaba podemos hacer cosas que las familias sí necesitan», apuntó Vidal.

La demora en la reglamentación del boleto provocó tensión con el movimiento estudiantil, que hizo varias marchas masivas en La Plata para reclamar la aplicación del beneficio, un paso que también reclamaron legisladores de la oposición.Vidal había dicho en abril que «no era una prioridad» e incluso amagó con enviar un nuevo proyecto de ley a la Legislatura.

Una de las autoras del proyecto, la diputada del FpV, Karina Nazábal, se quejó por la implementación parcial del boleto para universitarios. “Aunque esto puede verse como un avance, la realidad es que aún los estudiantes universitarios del conurbano y del interior bonaerense no puede acceder a este derecho adquirido. La ley estará completa cuando todos los estudiantes de todas las modalidades estén incluidos en la reglamentación, y puedan utilizar los medios de transporte público en los 135 distritos», indicó.

Por su parte, la senadora del FpV, Cecilia Comerio, quien también participó en la discusión legislativa del proyecto, consideró que el boleto “no era una prioridad de la gestión de Vidal pero las protestas estudiantiles y el fallo de la Justicia la obligaron a dar marcha atrás». Y cerró: «No hay dudas de que esto es mejor que nada, pero la ley que sancionamos y que debe aplicarse, dice claramente que se trata de un derecho para todos los estudiantes, no solamente para los que estudian en la Universidad de la capital provincial».