Organismos de derechos humanos encabezaron este viernes una serie de escraches en repudio a la prisión domiciliaria otorgada al genocida Miguel Etchecolatz. Una de las manifestaciones se desarrolló en el Concejo Deliberante en Mar del Plata, donde diferentes referentes como Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Rubén López, hijo del dos veces desaparecido Julio López, junto a militantes políticos y sociales, víctimas directas e hijos y familiares de represores agrupados en Historias Desobedientes, mostraron su bronca por la decisión de la Justicia.

Además, las organizaciones ratificaron la convocatoria para marchar este sábado a las 18 desde la sede del Tribunal Oral Federal en Mar del Plata, en Avenida Luro al 2450, hasta la plazoleta Almirante Brown, en la rambla Casino de Mar del Plata. Las muestras de repudio continuarán el domingo.

En el acto, celebrado el mediodía del viernes, Taty Almeida responsabilizó al Gobierno nacional por el “retroceso de 40 años” en materia de derechos humanos y afirmó que, en ese contexto, Etchecolatz “tiene el tupé de estar acá ensuciando estas playas, ensuciando a la gente de bien que vive en esta bella ciudad balnearia”. 

Continuó Taty: “Hemos retrocedidos 40 años todo lo que habíamos logrado. Realmente pretenden -no lo van a lograr- borrarlo, pero acá estamos cada vez más juntos y así tenemos que seguir, dejando de lados las diferencias y juntando las coincidencias. Es la manera en que pacíficamente vamos a seguir luchando y resistiendo”.

En la misma línea que Almeida, Rubén López cuestionó: “Es realmente difícil reclamar porque los genocidas no queden sueltos y que cumplan la cárcel efectiva, como corresponde”.

Etchecolatz, ex comisario general de la Policía bonaerense que tuvo a su cargo 21 centros clandestinos de detención, torturas y exterminio durante la última dictadura cívico-militar, tiene su casa en el Bosque Peralta Ramos, y ahí es donde reside actualmente cumpliendo la prisión domiciliaria. Pero para López no es tan así: “El pasado 27 de diciembre se conoció que en la sexta condena a cadena perpetua a Etchecolatz le había sido concedida la libertad domiciliaria, porque no es otra cosa que eso, no es prisión. Que yo sepa, la prisión se cumple en la cárcel, como lo hacen todos aquellos que cometen delitos”.

Luego, López agregó: “Yo decía que lo único que faltaba era que este gobierno firme los indultos. Y después me dije que ya están los indultos. Están indultando a los genocidas porque necesitan liberar las cárceles para meter presos a aquellos que defienden al pueblo, caso Milagro Sala y tantos otros dirigentes”.

Por otra parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Leda Barreiro, describió su propia sensación al enterarse que el genocida podía regresar a su casa: “Fue una trompada en el estómago cuando uno está distraído, eso es la impunidad. La Justicia debería ser ciega e independiente pero ahora lleva esposas y está sometida”. Además, reclamó que los condenados por crímenes de lesa humanidad cumplan sus penas en “cárceles comunes”.

Miguel Etchecolatz, de 88 años, fue condenado en numerosos juicios de lesa humanidad, con sentencias que incluyen cuatro prisiones perpetuas en las causas conocidas como “Etchecolatz”, “Circuito Camps”, “Favero Alvarez” y “La Cacha”.

Los hechos por los cuales fue juzgado y condenado fueron cometidos contra más de 440 víctimas de secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones forzadas y sustracción y apropiación de hijos de desaparecidos, entre otros delitos. Tiene además varios procesos judiciales aún abiertos que incluyen al menos a 520 víctimas por los mismos tipos de delitos.

Etchecolatz será juzgado también por otras causas que esperan elevación a juicio, entre ellas la del centro clandestino de detención “El Infierno” de Lanús, el “Caso barrio San José de Almirante Brown” y las causas que investigan crímenes del terrorismo de Estado cometidos en Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de San Justo.

Para la tarde del viernes, desde las 17:30, la asociación Vecinos del Bosque Peralta Ramos convocó a una “Caravana contra la Impunidad” que marchará desde el acceso a ese barrio, en Mario Bravo y Don Arturo, hacia la casa de Etchecolatz, en Boulevard Nuevo Bosque. Los manifestantes recorrerán las calles internas del Bosque Peralta Ramos para expresar su rechazo a la prisión domiciliaria concedida por el Tribunal Oral Federal 6 porteño al ex comisario general de la Policía bonaerense, quien desde el 29 de diciembre pasado se encuentra en su vivienda acompañado por su esposa.

El sábado, a partir de las 18, Madres-línea fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, Hijos e Hijas de Desaparecidos, Ex-Presos Políticos, Sobrevivientes, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Colectivo del Faro de la Memoria y Comisión Provincial por la Memoria encabezarán una movilización que partirá del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata.

La concentración, convocada para las 18 frente a la sede del Tribunal, en avenida Luro al 2400, partirá hacia la Plazoleta de la Armada Argentina, donde se encuentra la tradicional escultura de los Lobos Marinos, en La Rambla.

Por otra parte, el mismo sábado a las 10, organizaciones como el Frente por los Derechos Humanos y la Dignidad, Votamos Luchar, Espacio Sindical de Base, entre otras, convocan a realizar un escrache en la entrada al Bosque Peralta Ramos.

Para el domingo a las 17, la agrupación Hijos filial Mar del Plata y la central sindical CTA convocaron a vecinos y turistas a participar del llamado “Siluetazo”, con el que se demarcará simbólicamente la vivienda que habita Etchecolatz. La convocatoria es frente al arco de ingreso al Bosque donde se demarcará el denominado “Camino de la impunidad” hacia el domicilio del represor.

En el marco de todo el cronograma de protestas, se hará una manifestación contra las vacaciones concedidas en Mar de Ajó a Norberto Atilio Bianco, condenado por robo de hijos de desaparecidos durante la última dictadura. La presencia de Bianco, declarado persona no grata por el intendente de la Costa, Juan Pablo de Jesús, será repudiada desde este viernes con una “vigilia de la memoria” que comenzará a las 19 en Mar de Ajó, frente al domicilio que, desde el sabado, comenzará a ocupar el médico condenado por apropiación de niños nacidos en cautiverio.

La vigilia organizada por la Comisión por la Memoria del Partido de la Costa se extenderá hasta las 24 del sábado, con una radio abierta durante todo el día.

Por su partes, el jueves, vecinos de Mar de Ajó formaron con sus cuerpos las palabras “Fuera Bianco” en la playa de esa localidad. Bianco era obstetra en la maternidad clandestina que funcionó durante la última dictadura en la guarnición militar de Campo de Mayo y fue dos veces condenado por la apropiación de hijos de desaparecidos, nacidos en ese lugar durante el cautiverio de sus madres. Antes de ser juzgado, estuvo prófugo dos veces en el exterior, otras tantas fue extraditado y sigue ocultando la información clave que posee sobre el destino de unos treinta hijos de desaparecidos que aún desconocen su identidad. Ahora, el Tribunal Oral Federal 6 de la Capital Federal, en una resolución repudiada por organismos de derechos humanos, lo autorizó a dejar la cárcel y pasar dos meses de vacaciones en su casa de Mar de Ajó, desde este sábado hasta el próximo 28 de febrero.