Las distintas reuniones que se sucedían en la Cámara Baja para acercar posiciones tuvieron sus frutos. Todo indica que los bloques de la oposición acordarán esta noche realizar mañana una única sesión especial en el recinto para tratar el tema del tarifazo. De esta manera, se espera lograr quórum, luego que de se presentaran dos pedidos de sesión para mañana a la mañana casi a la misma hora y por el mismo tema. Así lo confirmaron fuentes del Frente para la Victoria, el massismo y de Peronismo para la Victoria (integrado por el Movimiento Evita) a Tiempo Argentino. 

Lucila de Ponti, de Peronismo para la Victoria, señaló a AM Cooperativa que: “Casi podríamos afirmar que va a haber un solo horario de sesión, hay expectativas de unificación entre todos los bloques de la oposición que convocamos a las sesiones”.

“Se va a tratar de acodar de llegar a un dictamen para lograr un proyecto de ley que retrotraiga el aumento de tarifas y que exija que se realicen los procedimientos formales, como las audiencias públicas. En el caso de que no se llegue a un consenso de proyecto de ley, se intentará sacar un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo para tomar medidas urgentes para resolver esta situación”. “Por lo pronto es auspicioso el primer paso de que haya acuerdo conjunto de la oposición para que mañana haya sesión”, sostuvo la diputada del Movimiento Evita.

La sesión especial para debatir el tarifazo en Diputados estaba pedida desde la semana pasada por el Frente para la Victoria, junto a otros diez bloques chicos. Sin embargo, el massismo había metido la cola y pidió otra sesión, fijada apenas media hora antes, para tratar el mismo tema, lo que hacía peligrar el quórum.

La definición había quedado en manos del presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, pero los bloques opositores pusieron en marcha las conversaciones para poder definir ellos la posibilidad de llevar a cabo la sesión especial (que no requiere dictamen de comisión).

La bancada liderada por Massa impulsa su propio debate con proyectos para derogar el decreto que dio origen a los tarifazos y así dejar sin efecto los aumentos. También promueven la interpelación al ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Por su parte, todavía el bloque de Cambiemos, no dio a conocer su posición, por lo que no se sabe si bajaría al recinto una vez que la oposición junte el quórum para trabar el debate e impedir que esos bloques lleguen a los dos tercios necesarios para habilitar el debate sobre tablas, ya que se trata de iniciativas que no tienen dictamen.

En ese marco, y si bien los bloques continuarán negociando esta tarde para intentar confluir en una misma sesión, también será clave la reunión que mantenga el Bloque Justicialista, que integra Diego Bossio y que, con sus 17 diputados, podría aportar al quórum.