“Tenemos el compromiso de cumplir los 190 días de clase”, aseguró el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la apertura de sesiones ordinarias de este año. Pero al menos un establecimiento no podrá lograrlo. Y no será por culpa de los paros docentes: la escuela 12 y el jardín Nº 1, en la villa 1-11-14, permanecen sin luz hace seis días, luego de la tormenta que azotó la zona metropolitana, dejando sin cursada a 800 chicos de uno de los barrios más vulnerables de la Ciudad.

“Luego de la tormenta del jueves 10 de mayo a la noche, la escuela amaneció inundada y sin luz. Dado que la escuela ha sido construida en un pozo, cada vez que llueve y deja de funciona la bomba, se inunda. Cuando esto sucede, los 800 chicos y chicas que asisten a esta escuela a estudiar, compartir la jornada con sus compañerxs y recibir tal vez la principal comida del día, deben volverse a sus casas”, manifestó la comunidad educativa de la escuela 12 del distrito escolar 19 a través de un comunicado.

“Edesur dice tomar el reclamo pero no da respuestas. El gobierno de la Ciudad no proporciona el generador necesario para que la escuela pueda funcionar. En este momento no se está garantizando el derecho de los niños y niñas a la educación”, agregan.
La escuela se manifestó en estado de alerta para llevar a cabo “acciones de reclamo” en las próximas horas. Mientras tanto, docentes y directora se pusieron al frente de la limpieza del lugar, a la espera de que se acerque alguna autoridad.

“Ya son muchos días que los niños y las niñas no están teniendo clases en uno de los barrios más castigados de la Capital Federal. Tiene muchos de sus derechos vulnerados, y ahora uno más, el derecho a la educación –resalta Martina, docente de la escuela–. En tiempos donde el foco está puesto en los docentes, en los paros, en la calidad educativa, en garantizar los 180 días de clases… el Estado no responde. ¿Quién es el responsable?”. Y completa: “Es un problema de infraestructura y de desidia. Como es en el sur nadie lo soluciona, y como está en la villa no le importa a nadie”.