"Hace un tiempo atrás hablar del aborto era un tema privado, no se podía"

Lo sostiene Malena Lenta, activista que expuso esta semana en la Universidad de San Martín, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
29 de Junio de 2017

Este martes en la Universidad Nacional de San Martín se realizó una charla para informar los avances obtenidos por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Fue organizada por el Centro de Estudiantes de Sociología y Antropología (CESA)

“La mayoría de la población mundial vive en países donde el aborto es legal, solo en los que son subdesarrollados está prohibido. Es por eso que se impulsó la Campaña en América Latina y el Caribe. Hace un tiempo atrás hablar del aborto era un tema privado, no se podía, pero gracias a la militancia y la lucha se instaló el debate en la esfera pública. Nosotras tenemos que decidir sobre nuestros cuerpos”, aseveró Malena Lenta, psicóloga y activista.

Cabe destacar, que el Código Penal argentino condena a toda mujer que abortare. Está estipulado artículo 85 inciso 2. Sin embargo, las mujeres consideran que esto resulta perjudicial para sus vidas y sus cuerpos: exigen la inmediata despenalización e implementación del aborto legal, gratuito y seguro para no morir.

Las militantes saben lo que quieren. Ellas son profesionales y docentes en sus distintas especificidades. El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el artículo 10 dice: “Queda incluido en los derechos y beneficios comprendidos en la presente Ley, las personas con capacidad de gestar de acuerdo a lo normado en la Ley de identidad de género Nº 26.743”.

Las mujeres sostienen que la maternidad debe ser una elección y de ningún modo una imposición del Estado. Porque el aborto clandestino es la principal causa de muerte de las gestantes que en su gran mayoría son pobres. Consideran que la solución a esta problemática es implementación legal del aborto y las condiciones sanitarias que sean necesarias. El sistema que las condiciona es el responsable directo de estos femicidios silenciosos.

“En 2005 presentamos el proyecto de Ley en el Congreso Nacional y lo reiteramos todos los años. Queremos que todos sepan que hemos logrado un gran consenso en todo el país. Tienen que despenalizar el aborto e implementarlo urgente. En todos estos años, mediante la lucha, hemos generado muchísimos lazos feministas. Queremos esa Ley, la necesitamos”, explica y reclama Agustina Vidales Agüero, militante de la campaña.

Están comprometidas con lo que hacen. Sufren por vivir en una sociedad tan violenta e injusta. Pretenden producir un cambio cultural rompiendo con las reglas clásicas impuestas.

“Investigo las prácticas de intervención corporal de las organizaciones feministas, en Santa Fe y Buenos Aires, una de ellas es el aborto con pastillas. El movimiento de lesbianas y feministas fue el impulsor. Son años de lucha por la despenalización del aborto. El feminismo es muy heterogéneo, van entrando y saliendo temas de la agenda. Sin embargo, con el tema del aborte existe unanimidad. Con la recuperación de la democracia entre los ‘80 y los ‘90, la discusión es por los derechos sexuales y reproductivos. El Estado nacional debe proveer todos lo que sea necesario para garantizar esto”, cuenta Cecilia Rugna, del Programa Contra la Violencia de Género (PCVG) de la UNSAM.

“Desde la consejería de género de esta universidad brindamos información, anticonceptivos, y entregamos test de embarazo en forma gratuita. También acompañamos a las personas con sus distintos problemas. Tenemos articulación con el programa provincial de salud reproductiva y la Municipalidad de San Martín. La activación de todos los dispositivos que tenemos costó muchísimo”, finalizó Belén López, del PCVG.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS