Luego del encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, los organismos de Derechos Humanos llamaron a una gran Marcha de la Resistencia para el 7 y 8 de diciembre para defender los juicios por delitos de lesa humanidad.

La movilización es convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares, HIJOS, junto a muchos organismos como corolario de una serie de encuentros con las principales autoridades de los tres poderes del Estado.

Los organismos mantuvieron el lunes por la mañana el ‘Encuentro nacional en defensa de lo logrado en Memoria, Verdad y Justicia’ en Diputados y por la tarde fueron recibidos por el titular de la Corte. “Lamentablemente, la reunión se caracterizó por la falta de respuestas”, señalaron en un comunicado.

Los organismos fueron al encuentro del Palacio de Tribunales con dos planteos centrales: la preocupación por el incremento de las prisiones domiciliarias a represores y la integración de la Comisión Interpoderes para analizar los problemas en los juicios de todo el país.

Las respuestas de Lorenzetti fueron esquivas y responsabilizó al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y al gremio de Judiciales por las demoras en cubrir vacantes de jueces y la baja cantidad de audiencias que se realizan.

“Fue un gesto político interesante a pesar de la falta de respuestas concretas a algunos planteos”, señaló a Tiempo el encuentro Héctor Francisetti, ex preso político y miembro de la asociación “Familiares y compañeros de las 12 de la Santa Cruz”, quien destacó la invitación del ministro a la próxima reunión de la Comisión Interpoderes, que se realizará en las próximas semanas.

Tras la reunión, las organizaciones realizarán una serie de encuentros con autoridades de los tres poderes para volver a poner los juicios por los delitos cometidos en la dictadura de nuevo en la agenda política y evitar los retrocesos.

Solicitarán una reunión con el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Alejandro Slokar; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y con el titular de Diputados, Emilio Monzó. También se reunirán con la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, “para manifestarle nuestro irrestricto respaldo”.

Esos encuentros finalizarán con la Marcha de la Resistencia para el miércoles 7 y jueves 8 de diciembre en Plaza de Mayo.

“Convocamos a referentes de la cultura, sindicatos, organizaciones políticas y sociales para actuar coordinados porque creemos que el gobierno quiere plantear la impunidad de los genocidas porque necesita un nuevo paradigma que justifique sus políticas represivas”, agregó Francisetti.