El gobierno bonaerense aclara que el caso está dentro del parámetro "esperable" para la zona

El tema fue abordado en la primera reunión de Gabinete del año. El titular de Salud, Andrés Scarsi, aseguró que siempre hay casos entre noviembre y marzo porque la provincia es "zona endémica", pero que la cepa es mucho menos agresiva que la de Chubut. 

(Foto: Twitter)
16 de Enero de 2019

De vuelta a la actividad oficial tras sus vacaciones en Mar del Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal encabezó ayer la primera reunión de Gabinete del año y no pudo evitar un tema de estricta actualidad: el hantavirus. El ministro de Salud, Andrés Scarsi, aclaró que hay un sólo caso confirmado en la provincia y que no tiene relación con el virus de Chubut.

Scarsi fue el primero en hablar en la reunión, donde también se repasó la actualidad de cada ministerio y se abordaron temas como la cosecha o el funcionamiento de las escuelas de verano. El ministro dio un informe detallado sobre la evolución de la enfermedad en los últimos años, para mostrar que es normal que aparezcan casos entre noviembre a marzo, y habló de la evolución favorable del hombre de 25 años internado en el hospital “Gandulfo” de Lomas de Zamora, el primer caso que se da este año en la provincia. "Es el único caso confirmado", aclaró a la prensa y repitió que no hay relación con los casos mortales registrados en Epuyén.

El titular de Salud en la Provincia sostuvo que es un caso “esperable” y recordó que el año pasado se registraron 25 casos de hantavirus en territorio bonaerense, donde el virus es endémico. Y en busca de llevar tranquilidad , aclaró que aquí “se comporta de otra manera, es otra cepa, es otro genotipo del virus hanta, mucho menos agresivo que el que está circulando en Chubut”.

El ministro recordó, no obstante, las precauciones que hay que tener como “mantener los lugares limpios, ventilados, no barrer sino mojar y baldear con agua y lavandina en el caso de que haya que limpiar espacios donde se sospeche la presencia de roedores”.

Y agregó que “en el caso de sufrir fiebre de manera repentina, tener dolores musculares o episodios de diarrea, se debe consultar inmediatamente al médico”.

Por su parte, el director provincial de Epidemiología a Información Sistematizada de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa, puntualizó que “en la provincia se registró en 2018 la tasa más baja de la enfermedad en los últimos siete años”. El especialista dijo que en el sur del país la “letalidad llega al 40%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires llega al 16%”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N